Nacionales

Caso Samura: "La Policía no tuvo responsabilidad en esto", asegura Villamayor

El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, insistió este jueves en responsabilizar al Ministerio de Justicia por el rescate del líder del Comando Vermelho Jorge Teófilo Samudio, alias Samura.

“Personal de la penitenciaría intentó esconder teléfonos y se encontró dinero. ¿Qué culpa tiene la Policía de eso? Apenas fue notificada que se iba a producir un traslado”, así se defendió el ministro Juan Ernesto Villamayor, tras el sangriento rescate del líder del Comando Vermelho.

El secretario de Estado reiteró que la Policía Nacional no tiene responsabilidad alguna en el rescate de Jorge Samudio, alias Samura, puesto que el procedimiento era de competencia del Ministerio del Interior.

“De acuerdo con el protocolo, se realiza la notificación a la Comandancia y es el director de la penitenciaría el que decide si lo va a hacer con apoyo de la FOPE o si lo va a hacer con la tropa de la Senad. Acá no se pidió eso y tampoco se comunicó al comandante de la Policía”, aseveró.

Lea más: Corte confirma que Samura recibió un celular en Tribunales

Aunque su afirmación se contradice con la remoción de Walter Vázquez, quien fue sustituido y en su reemplazo fue designado el comisario Francisco Resquín Chamorro.

Sin embargo, el titular de la cartera de seguridad alegó que este cambio se debió por razones "de mejor servicio".

El operativo encabezado por supuestos integrantes del Comando Vermelho para liberar a Samura derivó en la muerte del comisario Félix Ferrari, subjefe de la Comisaría 1ª Metropolitana, quien iba al mando de una de las patrulleras que custodiaban el traslado.

Puede interesarte: Ordenan sumario para fiscala que pidió suspender audiencia a Samura

El supuesto jefe narco fue citado el miércoles en el Poder Judicial para comparecer en una audiencia preliminar.

Tras el suceso, se realizaron una serie de allanamientos en Luque, Asunción y Emboscada, en el marco de un despliegue para la recaptura del jefe criminal.

El Ministerio de Justicia anunció también la apertura de sumario para investigar el caso, ya que sospechan que los delincuentes tenían información precisa de la ruta y del horario que cumpliría el vehículo que transportaba al narco.

Dejá tu comentario