Nacionales

Caso Samura: Para director penitenciario había suficientes patrullas

Carlos Figueredo, director general de Establecimientos Penitenciarios, sostuvo que, por lo general, el traslado de reos se realiza con dos patrulleras y que no se podía prever un ataque como el del rescate del líder narco Jorge Teófilo Samudio González, alias Samura, ocurrido este miércoles.

“Se tuvo lo necesario para un traslado normal, pero ante un ataque así, del crimen organizado, creo que es difícil estar previendo todas las contingencias”, manifestó Carlos Figueredo en contacto con NoticiasPy este miércoles.

Agregó que el operativo de grupos criminales estaba debidamente planificado, y con alto poder de fuego, y que eso no podía ser previsto con facilidad.

En la tarde de este miércoles, miembros de Comando Vermelho rescataron a su líder, y capo narcotraficante, Jorge Teófilo Samudio González, alias Samura. El operativo se gestó en la zona de la Costanera Norte, cuando el hombre estaba, junto con otros ocho reclusos, en un vehículo de traslado de presos.

Lea más: Rescatan a jefe del Comando Vermelho tras tiroteo con Policías en la Costanera

“Las organizaciones criminales que están dentro de las penitenciarías tienen sus tentáculos fuera de las instituciones. Todo lo penitenciario afecta también a la seguridad nacional. La Ley de Emergencia Penitenciaria tiene que proveernos del material humano para trabajar sobre esto”, solicitó.

Figueredo manifestó que el Ministerio de Justicia precisa de mayor cantidad de personal, lo que conlleva también disponer de mayor recursos para capacitarlos y dotarlos de equipamientos y municiones.

Contó que el equipo penitenciario cuenta con escopetas, armas de fuego calibre 9 milímetros y las municiones necesarias, mientras que solo algunos cuentan con fusiles M4.

Emergencia penitenciaria

“Estamos en un estado de emergencia permanente hace tiempo ya”, recordó el director de las cárceles del país.

El ataque de esta tarde se suma a otros que se dieron en los últimos meses, tanto dentro de los penales como afuera.

Por lo general, los protagonistas son miembros de grupos criminales fuertemente instalados en Paraguay, y carteles de narcotraficantes.

Nota relacionada: Detienen a guardiacárcel tras fuga de presunto líder del Comando Vermelho

El director informó que los ocho presos que también estaban siendo llevados durante el rescate fueron trasladados hasta la penitenciaría de Tacumbú y declararán este jueves.

“Van a declarar por la cercanía, por la coyuntura. Es mejor que estén en Tacumbú por esta noche”, aseguró.

Lea más: Fallece policía tras tiroteo y rescate de jefe del Comando Vermelho

También comentó que el suboficial inspector Carlos Araújo, herido en el ataque, está siendo intervenido quirúrgicamente en el Hospital Policial Rigoberto Caballero, pero ya fuera de peligro.

El herido acompañaba al comisario Félix Ferrari, quien falleció en el lugar. Otras dos personas resultaron heridas, pero según los datos preliminares tampoco de gravedad.

Dejá tu comentario