Nacionales

Caso Samura: Cambios en la Policía en distintas direcciones generales

El comandante interino de la Policía Nacional, comisario Francisco Resquín Chamorro, resolvió este viernes nombrar a nuevos directores en distintas direcciones generales. Los cambios se realizan tras la fuga del recluso Jorge Samudio, alias Samura, y el crimen del comisario Félix Ferrari.

A través de la Resolución 814, el comandante interino de la Policía Nacional, Francisco Resquín, dispuso nombrar al comisario Jorge Máximo Coronel Ferreira como director general interino de la Dirección General de Talento Humano, en reemplazo del comisario Ramón Feliciano Giménez Giménez, quien queda a disposición de la Comandancia.

El comisario Jorge Velázquez Jara fue nombrado como director general interino de la Dirección General de Justicia Policial.

Lee más: La trayectoria del comisario Félix Ferrari en la Policía Nacional

Por otra parte, el comisario Saturnino Santiago Villalba estará al frente de la Dirección General de Inteligencia Policial, en reemplazo del comisario Cándido Alberto Gómez Vargas, quien queda a disposición de la Comandancia.

En la Dirección General de Investigación Criminal fue nombrado el comisario Julio César Díaz Zárate.

Nota relacionada: Fallece policía tras tiroteo y rescate de jefe del Comando Vermelho

Otro nombramiento se realiza en la Dirección General de Administración y Finanzas, en donde estará a cargo el comisario Jorge Antonio Medina Rodríguez, en reemplazo del comisario Francisco Alcaraz Alcaraz, quien también queda a disposición de la Comandancia de la Policía Nacional.

El comisario César Luis Pérez Marecos queda como jefe interino del Departamento de Producción de Informaciones, en reemplazo de la comisaria María Elisa Cantero de Florentín, quien queda a cargo de la Dirección General de Talento Humano.

costanera norte rescate
Un policía resultó herido, otro falleció y un guardiacárcel quedó detenido tras ataque de grupos criminales.
Un policía resultó herido, otro falleció y un guardiacárcel quedó detenido tras ataque de grupos criminales.

Estos cambios se realizan a dos días de que varios delincuentes hayan perpetrado un ataque a un móvil de traslado de internos de la Penitenciaría de Emboscada, de donde se fugó el líder del Comando Vermelho Jorge Samudio, alias Samura.

Te puede interesar: Móvil que llevaba a Samura estuvo gran parte del trayecto sin custodia policial

En el suceso falleció el comisario Félix Ferrari, subjefe de la Comisaria 1ª Metropolitana, quien estaba custodiando el móvil que trasladaba al narcotraficante y a otros ocho reclusos. También resultaron heridas tres personas, que están fuera de peligro.

Rescate Samura 7.jpeg
<p>El líder del Comando Vermelho estaba siendo trasladado a bordo del móvil de la Penitenciaria de Emboscada en compañía de otros ocho reclusos.</p>

El líder del Comando Vermelho estaba siendo trasladado a bordo del móvil de la Penitenciaria de Emboscada en compañía de otros ocho reclusos.

Seis detenidos

Este viernes el Ministerio Público imputó al director de la Antigua Penitenciaría de Emboscada, Juan Carlos Irala, y a los guardiacárceles José María Gómez y Ángel Manuel María Cuevas Rojas por los supuestos hechos de frustración de la persecución y ejecución penal, y por liberación de presos.

Mientras que los tres civiles, Rody Almeida Ibarra, César Almeida Ibarra y Édgar Espinoza Cuevas estarían siendo imputados en las próximas horas por homicidio doloso, asociación criminal y frustración a la ejecución penal.

Lee más: Imágenes captan a delincuentes minutos antes del rescate de Samura

Samura fue rescatado por los desconocidos en la Costanera Norte de Asunción, cuando estaba regresando a la cárcel de Emboscada, tras la suspensión de su audiencia en el Palacio de Justicia de Asunción.

En un primer momento quedaron detenidos otros cinco guardiacárceles, sin embargo, este viernes la Fiscalía ordenó que sean liberados.

Unas cinco personas que habrían participado en el suceso ya fueron identificadas y cuentan con órdenes de captura.

Dejá tu comentario