Nacionales

Caso Samura: Allanan viviendas e incautan vestimentas, colchones y guantes

Una serie de allanamientos se realizó en la madrugada de este jueves en el marco de la investigación y búsqueda de uno de los supuestos jefes del Comando Vermhelo, Jorge Teófilo Samudio González, alias Samura.

Asunción, Luque y Emboscada fueron los puntos de allanamientos encabezados por el equipo conformado por el Ministerio Público para investigar el rescate de Jorge Teófilo Samudio, alias Samura, supuesto jefe del Comando Vermelho, ocurrido en la Costanera Norte.

El primer procedimiento se llevó a cabo en una vivienda situada en el barrio Trinidad de Asunción y estuvo a cargo del fiscal Marcelo Pecci.

En el domicilio, ubicado en las calles Sargento Martínez y Teniente Ernesto Trinidad, se hallaron atuendos con insignias de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), una caja de guantes de látex y colchones inflables.

La vivienda había sido alquilada hace aproximadamente un mes, según declaraciones de la dueña a NoticiasPy. La mujer señaló que el inquilino tenía unos 25 años y manifestó que se dedicaba al rubro de la ganadería.

Lea más: Surgen sospechas de entrega en el fatal rescate del jefe narco Samura

Esta vivienda, casualmente, se encuentra a unas cuadras de la caseta que sufrió el robo de algunos objetos de valor y daños al sistema de monitoreo de vigilancia que tenía el control de al menos unas 30 cámaras instaladas en el vecindario.

Por el hecho se detuvo a un ciudadano argentino que no contaba con documentaciones. Aparentemente, de acuerdo con las indagaciones de la Fiscalía, podría ser parte del Comando Vermelho.

El segundo allanamiento fue encabezado por el fiscal Hugo Volpe en la ciudad de Luque, Departamento Central. Una vivienda situada en el barrio Las Mercedes habría sido utilizada por los criminales horas después del rescate de Samura.

Volpe dijo a NoticiasPy que se llegó hasta el sitio mediante el rastreo de uno de los vehículos que fue utilizado por el grupo criminal.

“Se pudo determinar que uno de los vehículos utilizados en el ataque ingresó a este inmueble. Analizados los circuitos cerrados se pudo ver a una camioneta Toyota Noah con una escalera en la parte de arriba del techo. Es el vehículo que estamos buscando”, detalló.

Sin embargo, al momento del allanameinto, en el lugar ya no se encontraba nadie, pero estaba equipado con algunos electrodomésticos que fueron tomados como evidencias y serán analizados por los investigadores.

Los últimos dos procedimientos se llevaron a cabo en la ciudad de Emboscada, Departamento de Cordillera. Una de ellas en la vivienda del guardacárcel José María Gómez, detenido tras el ataque.

Nota relacionada: Detienen a guardiacárcel tras fuga de presunto líder del Comando Vermelho

El allanamiento fue encabezado por la fiscala Alicia Sapriza. En el sitio encontraron la suma de G. 8 millones, en una zona oculta de la casa.

Gómez fue quien había declarado a los intervinientes que no portaba teléfono celular, pero vecinos lo habrían visto lanzar al interior de una vivienda aledaña un aparato telefónico, que fue recuperado.

A la vez se allanó la vivienda de un segundo guardiacárcel, identificado como Ángel Cuevas, en donde no se halló evidencia alguna que lo vincule al hecho.

El rescate de Samura

El "rescate" de Jorge Teófilo Samudio González, alias Samura, fue realizado pasadas las 13.00 del miércoles. Los atacantes interceptaron un móvil que trasladaba a nueve internos, entre ellos Samura, a la salida de la Costanera Norte.

Los integrantes del grupo comando estaban en tres vehículos, portaban armas largas y estaban vestidos con uniformes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Una camioneta Toyota Fortuner chocó contra la patrullera que custodiaba el móvil de traslado y, posteriormente, los delincuentes rociaron a balazos al vehículo policial. En esa balacera el comisario Félix Ferrari falleció a consecuencia de un disparo.

El suboficial inspector Carlos Araújo, un guardiacárcel identificado como Milden Martínez y un civil, de nombre Elías López Real, que circulaba por la zona, fueron heridos.

Dejá tu comentario