19 abr. 2024

Caso Rosalía

La Cancillería de la Argentina, encargada de realizar los trámites en China, confirmó este lunes a la familia de Rosalía Amarilla, paraguaya condenada en el país asiático, la conmutación de la pena de muerte que pesaba sobre ella. La información ya se manejaba de forma extraoficial.
El canciller Eladio Loizaga viajó este lunes a Pekín para participar en el foro ministerial entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a la vez que dará seguimiento a las gestiones por Rosa Amarilla, paraguaya condenada a muerte por un delito de tráfico de drogas, informó Cancillería.
El canciller Eladio Loizaga se reunió en la tarde de este viernes con familiares de Rosalía Amarilla Escobar. La mujer está condenada a muerte por las autoridades de la República Popular de China por tenencia de drogas.
Patricia Amarilla aseguró que su hermana Rosalía, condenada a muerte en China, fue “víctima de la trata de personas” y contó que el Gobierno se ha comprometido a enviar a uno de los familiares de la paraguaya a China, para que pueda visitarla. Además, dijo que están esperanzados en demostrar su inocencia.
Un grupo de ex compañeros de Rosalía Amarilla, del Colegio Fernando de la Mora de la capital, organiza para este lunes una marcha por la vida de la paraguaya, condenada a muerte en China. Será a partir de las 08.00 y partirá desde la Plaza de la Democracia, hasta frente al Congreso.
El vicecanciller Federico González aseveró este viernes en conferencia de prensa que el Gobierno está realizando las gestiones necesarias, a través de la embajada argentina en Beijín, China, para salvar la vida de la compatriota condenada a muerte, Rosalía Amarilla.
Su buena conducta en la cárcel donde está recluida y su colaboración con las autoridades desde el momento en que fue detenida podrían salvar a Rosalía Amarilla, la paraguaya condenada a muerte en China Continental por llevar más de 3 kilos de cocaína al país. Así lo explicó ayer la fiscala Teresa Martínez.
Loreta Álvarez sería el nombre de la mujer que llevó engañada a Rosalía Amarilla, la paraguaya actualmente presa en China y condenada a muerte por tráfico de drogas. La madre había dado ese nombre a UH en 2012, aunque la fiscalía sostiene que no se la pudo identificar.
La Cámara de Diputados solicitará informes a la Cancillería y a la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados sobre los trámites oficiales realizados en favor de Rosalía Amarilla. La mujer fue condenada a pena de muerte en la República Popular China.
Amnistía Internacional dio a conocer detalles de la cadena de solidaridad #RosaliaDebeVivir. Consiste en firmar un petitorio internacional, enviar postales de solidaridad a la cárcel donde está la paraguaya condenada a muerte e invitar a más personas a sumarse.
“Quiero recuperar la vida de mi hija y pido a las autoridades de nuestro país que me ayuden, yo ya hice todo lo que pude, por lo que le pido encarecidamente al Gobierno que nos ayude en esto”, manifesta con voz quebrada Arminda Escobar, madre de Rosalía Amarilla, la joven paraguaya que fue condenada a muerte en la República Popular China, por un caso de narcotráfico.