Nacionales

Caso Rodrigo Quintana: Suspenden audiencia preliminar y recusan a juez

La audiencia preliminar por el caso del liberal Rodrigo Quintana, asesinado en la madrugada del 1 de abril del 2017, fue suspendida este miércoles. Los abogados del suboficial Gustavo Florentín decidieron recusar al juez Alcides Corbeta.

La audiencia preliminar fijada para este miércoles, en la que debía comparecer Gustavo Florentín, fue suspendida porque existía un recurso de reposición y recurso de apelación al subsidio pendiente de resolución. Los abogados de Florentín también decidieron recusar al juez de la causa, Alcides Corbeta.

La cita fue fijada en el marco de la investigación por la muerte del joven dirigente liberal Rodrigo Quintana y también estaban convocados el oficial Guido Amarilla y el comisario Tomás Paredes Palma.

Nota relacionada: Defensa apela y pide parar preliminar de Rodrigo Quintana

El juez de la causa explicó que la audiencia fue suspendida en razón de que existe un incidente pendiente de resolución, planteado por la defensa de Florentín, integrada por los abogados Víctor Raúl Estigarribia y Sandra Elizabeth Barrios, informó el periodista Raúl Ramírez.

Asimismo, informó que la defensa decidió recusarlo por un supuesto odio contra su defendido, lo cual fue negado por el magistrado, quien argumentó que ni siquiera conoce al procesado.

Entérese más: Corte ratifica al juez Corbeta en el caso de la muerte del joven Rodrigo Quintana

En ese sentido, indicó que va a responder la recusación por improcedente y ya quedará en manos del Tribunal de Apelación resolver el tema.

Tras la nueva recusación de Corbeta, salió sorteado para entender en la causa el juez Julián López, quien aún debe confirmar si acepta o no el caso.

Alcides Corbeta ya había sido recusado en más de una ocasión, pero fue nuevamente confirmado en la causa por la muerte del joven del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

El juez contó que la defensa de Florentín también solicitó copias de las pruebas cuatro días antes de la audiencia preliminar, pedido rechazado, de acuerdo con el magistrado, ya que la investigación duró aproximadamente un año y los abogados tuvieron tiempo para acceder a la información solicitada, que se encontraba en la carpeta fiscal.

Acusaciones y pedidos de sobreseimiento

Gustavo Florentín está acusado por el homicidio doloso del joven Quintana, ocurrido en el interior de la sede del PLRA, en la madrugada del 1 de abril del 2017, posterior a la quema de una parte del Congreso, registrada en la noche del 31 de marzo.

Por otra parte, Guido Amarilla se encuentra procesado por presunta coacción grave y habría realizado disparos para abrir una de las puertas del PLRA. El Ministerio Público pidió que ambos afronten juicio oral y público.

Leé más:Liberales piden la imputación de 25 policías en el caso Rodrigo Quintana

Por su parte, la Fiscalía pidió el sobreseimiento del subjefe de Investigación de Delitos de la Policía Nacional, Tomás Paredes Palma, y del oficial Arnaldo Andrés Báez, pese al reclamo de la Juventud Liberal, que pide que más personas sean imputadas.

También pide que se investigue al ex presidente de la República, Horacio Cartes, a quien acusan de haber dado la orden para ingresar a la sede de la nucleación política.

Dejá tu comentario