19 abr. 2024

Caso Rodrigo Quintana: Fiscalía acusa a Gustavo Florentín

La Fiscalía presentó en la noche de este martes la acusación contra el suboficial Gustavo Florentín por homicidio doloso agravado, en el marco de la investigación de la muerte del joven liberal Rodrigo Quintana, en la madrugada del 1 de abril del año pasado.

Sangre fría. Tras haberle disparado, el policía verifica si Rodrigo Quintana sigue con vida.

Sangre fría. Tras haberle disparado, el policía verifica si Rodrigo Quintana sigue con vida.

Los investigadores tenían tiempo hasta esta noche para presentar la acusación contra Florentín por el ingreso sin orden judicial al local del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y el disparo contra Rodrigo Quintana (25), oriundo del distrito de La Colmena, Departamento de Paraguarí.

Entre los elementos presentados por el equipo del Ministerio Público se encuentra una conversación vía celular de Florentín con su entonces novia en la mañana del 1 de abril de 2017, en la que le confiesa que fue él autor de la muerte.

Leé más: Florentín contó a su novia que disparó a Rodrigo Quintana

Otros elementos de convicción, según la Fiscalía, son las vainas servidas, muestras de sangre y un devedé que contiene las imágenes de las cámaras del circuito cerrado del local partidario. La figura penal contempla una expectativa de pena de hasta 30 años de cárcel.

Según los datos del Ministerio Público, Florentín ingresó hacia la medianoche del sábado 1 de abril a la sede del PLRA, ubicada entre las calles Iturbe casi Manuel Domínguez de Asunción, y empezó a disparar a mansalva con otros camaradas. Lo hicieron sin una orden judicial emanada por la Fiscalía o por el Juzgado. Esto lo confirmó el ex fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón.

Supuestamente iban tras la turba que apedreó el local del diario ABC Color, de acuerdo con lo que relató su camarada Arnaldo Andrés Báez, en su declaración indagatoria.

El encausado reconoció a través de los medios de prensa que fue él quien al ingresar pisó a la víctima que yacía en el piso, prácticamente sin signos de vida. Asimismo, ratificó que el comisario Amado Cantero dio la orden de ingresar a la sede del PLRA.

La carpeta fiscal

El relato conclusivo señala que los policías abrieron la puerta de entrada del local, momento en que decenas de personas que se encontraban en el lugar comenzaron a correr por un pasillo angosto, entre ellas, Rodrigo Quintana.

Florentín es el primero en entrar y efectúa un disparo con su escopeta calibre 12, de la marca Maverick, “cuyo balín de plomo impactó en el cuerpo de Rodrigo Quintana y como consecuencia sufrió nueve heridas en la espalda lado izquierdo, en la región subescapular, producto de las postas de plomo del proyectil, lo que le causó la muerte por hemoneumotorax”, detalla el escrito fiscal.

La acusación fue firmada por los agentes fiscales Marlene González, Clara Ruiz Díaz, Hernán Galeano y Teresa Rojas, quienes solicitaron que la causa se eleve a juicio oral y público.

Más contenido de esta sección
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.