Nacionales

Caso Petropar: Fiscalía descubre "empresa inexistente" en compra de agua tónica

La Fiscalía realizó este miércoles dos constituciones en el marco de la investigación por supuestas irregularidades en la compra de insumos médicos y agua tónica en Petropar, y se pudo constatar la inexistencia de la empresa que proveyó del agua tónica a la institución.

La fiscala Liliana Alcaraz manifestó que la comitiva fiscal realizó este miércoles dos diligencias, conjuntamente con funcionarios de la Subsecretaría de Estado de Tributación, en el marco de la investigación de la compra de agua tónica e insumos médicos adquiridos por Petróleos Paraguayos (Petropar).

Explicó que primeramente se constituyó en la empresa Agua Bes, en donde la Gerencia les proporcionó una serie de informaciones documentadas y todo lo que guarda relación con una operación realizada por la empresa, supuestamente a una persona que invocaba ser representante de una empresa que se denominaba Agro Industrial Fortaleza.

Lea más: Caso Petropar: Fiscala Alcaraz investigará compras mientras se resuelve recusación

"Concretamente, hubo una adquisición de esa Agro Industrial Fortaleza consistente en 3.000 unidades de agua tónica a G. 1.500", expresó.

Dijo que además recibieron documentaciones que guardan relación con esa información y desde la Gerencia les informaron que ese lote de agua tónica fue recepcionado por solicitud de la persona que llamaba en nombre de la mencionada empresa, quien solicitó que se entregue directamente en la planta de Petropar.

Explicó que obtuvieron la factura de compra proporcionada por el gerente de Agua Bes y que en la factura figuraba el domicilio de Petropar para la entrega del lote de mercaderías.

La fiscala comentó que también se constituyeron en la dirección que figura en la Subsecretaría de Estado de Tributación donde supuestamente está ubicada la empresa Agro Industrial Fortaleza.

Nota relacionada: Petropar dice que el agua tónica se compró para evitar contagio del Covid-19

"Dentro de los documentos figura una dirección imprecisa, inexistente sobre la ruta Acceso Sur. También, paralelamente el sistema da la opción para que uno pueda proporcionar exactamente la ubicación geográfica. Así lo hicimos, nos constituimos conforme a las latitudes y los números precisos de ubicación geográfica que fue proporcionada en su momento a Tributación y tampoco existe esa empresa", explicó.

Esta empresa figura a nombre de dos personas, una de las cuales tiene suspensión; el domicilio original de la empresa era en Ciudad del Este y después fue cambiada a la dirección inexistente.

Alcaraz recordó que la empresa Solumedic SA es la que vende 5.000 botellas de agua tónica a Petropar a G. 5.000, equivalentes a G. 25 millones.

Le puede interesar: Recusan a fiscales que allanaron oficinas de Petropar

Refirió que dentro de esa línea, la SET logró realizar el seguimiento de la mercadería y hay una cadena de empresas cuyos domicilios no existen, sin embargo pudieron llegar a la empresa que adquiere de Agua Bes, que es también una empresa inexistente, que es la Agro Industrial Fortaleza.

La fiscala dijo que habría una inconsistencia entre el precio de provisión de Agua Bes con la facturación que realizó Petropar.

"Solumedic es la empresa que le provee a Petropar, con ellos hacen el contrato y ellos remiten 5.000 unidades de agua tónica a un precio de G. 5.000", reiteró.

El caso

El llamado a licitación para la compra de mascarillas N95 se realizó el pasado 17 de marzo y aunque el costo máximo fijado por Petropar fue de G. 25.000, finalmente se terminó pagando la suma de G. 38.000 por cada una.

El valor total de la operación fue de G. 359.700.000. Dentro de la licitación, también se incluyeron unas 5.000 unidades de agua tónica, además de termómetros a G. 1.700.000.

La ex titular de Petróleos Paraguayos (Petropar) Patricia Samudio había argumentado que la compra de agua tónica se dio porque, en el momento, se creía que el producto generaba cierto tipo de inmunidad al coronavirus (Covid-19).

Nota relacionada: Fiscalía allana Petropar tras polémica compra de agua tónica en lucha contra el Covid-19

El caso fue denunciado ante la Fiscalía por un grupo de diputados de varios partidos políticos.

Tras el escándalo de las compras, Patricia Samudio presentó su renuncia al cargo de presidenta de Petropar.

Dejá tu comentario