Política

Caso Parlasur se aplazará y tendrá dictamen en 22 días

 

El proyecto de ley presentado por las diputadas del Encuentro Nacional y por el que se pretende abrogar el protocolo constitutivo de Parlamento del Mercosur figura como el punto número 14 dentro del orden del día de la sesión de hoy de Diputados.

Esto, a pesar de que no cuenta con el dictamen correspondiente de las comisiones asesoras respectivas.

El titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Derlis Maidana (ANR), informó que recién en 22 días tendrán un dictamen sobre la normativa, ya que necesitan de más tiempo para el análisis y queda pendiente la postura del Ministerio de Relaciones Exteriores, teniendo en cuenta que se trata de una cuestión que involucra a las relaciones internacionales de nuestro país.

La iniciativa planteada por Kattya González y Norma Camacho busca establecer la figura del comisionamiento de senadores y diputados para representar al país, cada vez que el Parlasur convoque a sesiones deliberativas o simples reuniones.

Las legisladoras indicaron que el gasto público que genera para el Estado paraguayo el mantenimiento del Parlasur es exorbitante, sobre todo si se consideran las necesidades ciudadanas internas y las deudas sociales que posee el Gobierno con la población más vulnerable en materia de salud, seguridad, trabajo, infraestructura, vivienda y educación.

Unos 23.000 millones de guaraníes es el costo que representan mensualmente los parlasurianos en nuestro país.

Por otro lado, Asuntos Constitucionales dictaminó de manera favorable sobre el proyecto de ley que establece la publicidad de las sesiones de la Corte Suprema de Justicia, del Consejo de la Magistratura, del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y del Consejo de Ministros. La iniciativa tiene media sanción de la Cámara de Senadores.

Dejá tu comentario