Nacionales

Caso niñera de oro: Elevan a juicio oral y público causa de Víctor Bogado

La jueza Rosarito Montanía resolvió que el senador colorado Víctor Bogado sea sometido a un juicio oral y público por los hechos de cobro indebido de honorarios y estafa por el caso conocido como niñera de oro.

Luego de cuatro años de la acusación y casi cinco de la imputación, la jueza Rosarito Montanía resolvió elevar la causa conocida como niñera de oro a juicio oral y público. Por el hecho, el parlamentario Víctor Bogado fue imputado por estafa y cobro indebido de honorarios.

Tras seis horas de audiencia preliminar, Montanía resolvió rechazar el sobreseimiento definitivo planteado por la defensa y la exclusión de varios elementos probatorios presentados por el actual senador colorado.

Además de Bogado, fue rechazado el sobreseimiento del ex jefe de gabinete Miguel Pérez y de Gabriela Quintana, más conocida como la niñera de oro, quienes deberán enfrentar juicio oral y público.

“Estamos preparados para llegar hasta el final. (…) En absoluto temo enfrentar a la Justicia, respetamos a la Justicia. Yo no temo, solo temo a Dios”, mencionó Bogado a NoticiasPy.

En ese mismo sentido, Quintana también afirmó no tener miedo de enfrentarse a un juicio oral y público.

Minutos antes de que inicie la audiencia se produjeron incidentes entre integrantes de la Comisión Escrache Ciudadano. Los mismos exigieron a los gritos ingresar a la sala, situación que retrasó la diligencia que se realizó en el Palacio de Justicia.

Luego de varios minutos de protestas y gritos en los pasillos judiciales, la magistrada accedió al pedido del grupo de ciudadanos.

Lea más: Tras incidentes, inició audiencia de Víctor Bogado

El Ministerio Público dijo contar con elementos suficientes para elevar el caso a juicio oral y público, sosteniendo los mismos tipos penales por los que fueron imputados.

Recordó, en la audiencia pública, que el senador Víctor Bogado está procesado por los hechos de cobro indebido de honorarios y estafa. Al igual que el legislador, Gabriela Quintana, quien era niñera de los hijos de Bogado, y el ex jefe de Gabinete de la Cámara Baja (cuando Bogado era presidente de este organismo) Miguel Pérez presentan los mismos cargos.

Nota relacionada: Víctor Bogado se quiebra al dar su versión sobre el caso niñera de oro

Sin embargo, Óscar Germán Latorre, defensa del parlamentario, pidió a la jueza que su cliente sea sobreseído de la causa. "El Ministerio Público pretende continuar con esta farsa que ya lleva cinco años", manifestó.

Según la Fiscalía, Gabriela Quintana, quien era niñera de los hijos de Víctor Bogado, fue nombrada en Diputados cuando el legislador presidía la Cámara y luego comisionada a Itaipú Binacional, percibiendo dos salarios del Estado. El Ministerio Público la acusó de cobrar más de G. 71 millones de forma ilegal.

Puede interesarte: Indignados ahora van por la expulsión del senador Víctor Bogado

La fiscala Liliana Alcaraz hizo mención del inciso 1) del artículo 313 del Código Procesal Penal, donde se estable que: “El funcionario público, abogado u otro auxiliar de Justicia que, a sabiendas, cobrara en su provecho honorarios u otras remuneraciones no debidas, será castigado con pena privativa de libertad de hasta cinco años o con multa”.

Entretanto, el representante del Ministerio Público René Fernandez solicitó la introducción de la diputada Celeste Amarilla como testigo, en vista del fallecimiento de su marido, Franklin Boccia, ex titular de la Itaipú Binacional, en setiembre del 2015.

Nota relacionada:Víctor Bogado pide que su audiencia preliminar sea abierta al público

Dejá tu comentario