Nacionales

Caso Messer: Sancionan la creación de una comisión de investigación

La Cámara de Diputados sancionó este miércoles el proyecto que plantea la creación de una comisión bicameral para la investigación del caso de Dario Messer. El documento pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

Los parlamentarios aprobaron el proyecto que da vía libre a la investigación en torno al empresario brasileño Dario Messer. El pedido fue hecho sobre tablas por el diputado liberal Édgar Acosta, en la sesión ordinaria realizada este miércoles.

La tarea del grupo legislativo será investigar el caso de lavado de dinero y otros delitos que se atribuyen a Messer, a quien el presidente de la República, Horacio Cartes, considera un "hermano del alma".

La comisión fue creada de manera provisoria y estará compuesta por tres senadores y tres diputados, cuyos nombres todavía no fueron definidos. Una vez designados los delegados, estos tendrán un plazo de 60 días para presentar los resultados de la pesquisa.

Nota relacionada: Senado da el primer paso para investigar al “hermano” de Cartes

Durante el estudio, los diputados se mostraron a favor de la iniciativa, teniendo en cuenta la envergadura del caso. La legisladora Rocío Vallejo (Partido Patria Querida) mencionó la importancia de la investigación teniendo en cuenta que Paraguay será evaluado en materia de justicia en marzo del 2019 por órganos internacionales.

Por su parte, el diputado colorado Walter Harms también pidió su aprobación, sin embargo, manifestó no estar de acuerdo con la efectividad de estas comisiones bicamerales. “Se han creado infinidades de comisiones que no han acercado los resultados de sus tareas”, sostuvo.

Además, planteó la posibilidad de que el bloque sea conformado por cinco integrantes por Cámara, de manera que haya mayor representación de los partidos políticos, pero finalmente la idea no prosperó.

Te puede interesar: ¿Cómo operaba Dario Messer?

Por su parte, el diputado Sebastián Villarejo (Patria Querida) pidió aprobar el documento de manera a no prolongar la creación de la comisión por considerar que “el caso Messer es un caso que urge”. A su vez, propuso a Vallejo como integrante de la comisión, ya que la misma se desempeñó por 12 años como fiscal y realizó varias investigaciones contra el lavado de dinero.

Los dirigentes de cada bancada deberán presentar sus propuestas al presidente de la Cámara Baja, Miguel Cuevas, para su posterior elección.

Dario Messer es sindicado como uno de los cerebros de un esquema de lavado de dinero y evasión de divisas que se inició en los años 80 en el Brasil y operó en Paraguay. El empresario tiene una relación muy cercana con el presidente de la República, Horacio Cartes.

Messer fue imputado por la Justicia paraguaya por los hechos punibles de lavado de dinero y asociación criminal; recientemente fue declarado en rebeldía, luego de que no se presentara a la audiencia de imposición de medidas.

Dejá tu comentario