Nacionales

Caso megaevasión: Corte auditará a juez que sobreseyó a 27 imputados

La Corte Suprema de Justicia dispuso la realización de una auditoría inmediata al juez Penal de Garantías Rubén Ayala Brun, quien favoreció con el sobreseimiento definitivo a 27 implicados en el caso de megaevasión.

El Consejo de Superintendencia de la Corte remitió los antecedentes del juez Rubén Ayala Brun a la Dirección de Auditoría de Gestión para realizar las averiguaciones de forma inmediata, mediante oficio firmado por los ministros Gladys Bareiro y Antonio Fretes.

La máxima instancia judicial resolvió abrir una investigación tras la publicación realizada este jueves por el diario Última Hora, en la que se informa sobre el sobreseimiento definitivo que otorgó el mencionado juez a 27 personas imputadas por presunta evasión de impuestos.

Lea más: "Juez suspendido da sobreseimiento definitivo a implicados en evasión"

Corte.jpg

Los mismos son representantes de empresas que fueron beneficiadas con créditos fiscales a través de la presentación de facturas inconsistentes de proveedores que respaldaban supuestas compras. El caso se originó en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.

El hecho fue denunciado en el año 2016 por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), que detectó la utilización de facturas falsas por un monto de G. 1.602 billones en total. Los delitos investigados son producción de documentos no auténticos y asociación criminal.

Ayala Brun tomó la decisión de absolver en forma definitiva, pese a que el ex fiscal Martín Cabrera y luego su reemplazante, Luis Said, habían pedido el sobreseimiento provisional para 24 encausados y acusado a tres procesados.

Nota relacionada: "Esquema de supuesta megaevasión tenía mismos contadores y clientes"

Suspensiones de Ayala Brun

Otro hecho particular es que el juez Rubén Ayala Brun fue suspendido por segunda vez el año pasado por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), por mal desempeño de sus funciones.

Sin embargo, esa suspensión nunca se hizo efectiva por la Corte Suprema de Justicia, por lo que el magistrado podía seguir desempeñando sus funciones con normalidad.

La suspensión se dio tras haber incurrido en conductas discordantes en un caso de hábeas data. En la primera ocasión fue porque, supuestamente, quiso evitar el traslado del condenado Jarvis Chimenes Pavão a la Agrupación Especializada.

Dejá tu comentario