Sucesos

Caso Ivesur: Acusan a ex funcionarios, no al contralor

 

El fiscal anticorrupción Leonardi Guerrero acusó a los ex funcionarios de la Municipalidad de Asunción Rodolfo Duarte López y Julio Rolando González Giménez, por la supuesta comisión del hecho punible de producción de documentos no auténticos, tras ser implicados en el caso Ivesur.

Además, el representante del Ministerio Público solicitó la elevación de la causa a juicio oral y público a fin de que un Tribunal de Sentencia juzgue las conductas de los procesados.

En cuanto en lo que respecta al contralor general Enrique García no pudo ser acusado, pese a que se lo había imputado por el mismo delito, teniendo en cuenta a que nunca fue desaforado, tampoco tuvo juicio político. En marzo inició el trámite, luego se estancó.

Incluso García fue beneficiado con la nulidad de la imputación por parte del Tribunal de Apelación en lo Penal, Primera Sala.

Los camaristas Pedro Mayor Martínez y Gustavo Santander votaron por la nulidad, mientras que Delio Vera, por el rechazo del pedido.

Los mismos alegaron que la Máxima Autoridad de la Contraloría no fue sometido a juicio político.

antecedentes. Según los antecedentes, en el 2016, los ex funcionarios municipales se desempeñaban en la Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Asunción.

De acuerdo con la investigación del Ministerio Público, ambos estarían relacionados con la supuesta falsificación de un documento, de una apelación extemporánea contra el fallo que obligaba a la Comuna asuncena a indemnizar a la empresa Ivesur por no exigir la Inspección Técnica Vehicular (ITV).

La causa fue abierta para determinar la responsabilidad penal y no interfiere en el acuerdo entre Ivesur y la Comuna sobre exoneración de dicho pago, realizado el pasado 9 de julio de este año.

Así también resalta que Duarte presentó un recurso de nulidad ante la primera sala Civil y Comercial del Tribunal de Apelación de Asunción y fue atendido supuestamente por dos funcionarios de sexo masculino, quienes desconocían el procedimiento.

Añade que González a sabiendas de que Duarte presentó en otra sala el escrito del recurso de nulidad, elaboró el escrito de pedido de acumulación y nuevamente fue Duarte, quien llevó el mencionado escrito y presentó ante la Quinta Sala del Tribunal de Apelaciones Civil y Comercial.

Finalmente Viviana Cabrera actuaria judicial señaló que la firma estampada en el sello de recepción de cargo, no le pertenece y que el sello de cargo probablemente no es de su Juzgado.

Dejá tu comentario