Nacionales

Caso Itaipú: José Alderete se defiende ante la comisión bicameral

El ex director general paraguayo de Itaipú Binacional José Alberto Alderete compareció este martes ante la Comisión Bicameral de Investigación (CBI), que investiga el acta bilateral de Itaipú, y afirmó que no participó de las negociaciones entre Paraguay y Brasil.

La Comisión Bicameral de Investigación (CBI) citó a declarar en la mañana de este martes a José Alberto Alderete, ex titular de Itaipú, sobre el acuerdo secreto firmado el pasado 24 de mayo por la compra de potencia de la hidroeléctrica, entre Paraguay y Brasil.

En sus declaraciones, Alderete aseguró que no participó en las negociaciones y que las encargó a José Sánchez Tillería, ex director técnico paraguayo de la Itaipú Binacional.

Le puede interesar: Comisión bicameral cita a primeros implicados en caso Itaipú

“No he participado como negociador del acta bilateral firmada el pasado 24 de mayo y tampoco he participado en ninguna otra reunión de las altas partes”, enfatizó.

Dijo que tomó conocimiento recién el 14 de junio, luego de que la Cancillería Nacional remitiera la copia del acta a la entidad binacional, fecha en la que además él se encontraba fuera del país, según mencionó.

Es la primera vez que José Alderete brinda declaraciones al respecto, desde que se desató la crisis política y que puso su cargo a disposición.

Nota relacionada: Acuerdo secreto: Director de Itaipú también pone a disposición su cargo

Ante la CBI también ya comparecieron el ex presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) Pedro Ferreira; el ex gerente técnico de estatal eléctrica Fabián Cáceres; el ex canciller nacional Luis Castiglioni, y el ex embajador paraguayo en Brasil, Hugo Saguier Caballero.

Pese a que la polémica acta fue anulada por el Gobierno el pasado 1 de agosto, a raíz de las críticas surgidas de parte de la oposición y de la opinión pública, y con ello surgiera la amenaza de juicio político, la CBI seguirá adelante con su investigación, para la que cuenta con un plazo inicial de 60 días.

A la par, el Ministerio Público lleva adelante otras pesquisas y fueron convocados todos los involucrados. Incluso el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el vicepresidente, Hugo Velázquez, ya prestaron declaración y se pusieron a disposición de la Fiscalía.

Dejá tu comentario