07 dic. 2025

Caso Guillermo Moral: La ruta para llegar al supuesto financista y las tres hipótesis del asesinato

El ministro del Interior, Enrique Riera, dio detalles de cómo los investigadores llegaron al supuesto financista de los sicarios del teniente coronel Guillermo Moral, en Ciudad del Este. También detalló las tres principales líneas de la investigación, buscando llegar a los autores intelectuales del crimen del militar.

Enrique Riera, ministro del Interior Foto Ministerio del Interior.jfif

Enrique Riera, ministro del Interior.

Foto: Interior.

En la mañana de este jueves cayó en Ciudad del Este un supuesto financista del teniente coronel Guillermo Moral, asesinado por sicarios frente a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en el barrio Trinidad de Asunción. El titular del Ministerio del Interior, Enrique Riera, se refirió al allanamiento realizado y la ruta que siguieron los investigadores para dar con el ahora detenido.

“Para seguir el hilo, cuando se identificó a los autores materiales, se llegó al bolt, cuando se llegó al bolt se llegó al chofer, el chofer colaboró, explicó dónde le dejó a la gente, los dos pasajeros se bajaron en San Antonio, la Policía se fue encubierta, se descubrió que esos dos chicos hablaron con un tercero en la calle. Se abordó al de la calle… bueno, finalmente para hacer corta la historia, se averiguó la casa de las familias”, relató Riera a los medios.

Sepa más: Cae un supuesto financista del crimen del teniente coronel Guillermo Moral en CDE

“Se llegó a las casas de las familias, se monitoreó, se esperó 24 horas a ver si entraban o salían, luego se allanaron las casas. Todo esto, ya liderado por la Fiscalía, y ahí se encontraron cosas muy importantes”, continuó.

“Ustedes dirán ‘no se encontró nada, no están los autores materiales que están identificados’, pero se encontraron USB, laptops, teléfonos, se peritaron los teléfonos y se llegó a alguien que podría haber financiado, que estaba en Ciudad del Este”, dijo el ministro del Interior.

En otro momento, también explicó que en el allanamiento de la casa de los familiares, “el padre, preocupado como cualquier padre, chateó con su hijo y pudimos llegar a donde estaba el hijo y de qué teléfono celular hablaba. Eso nos llevó al Este (Ciudad del Este) y en el celular del Este se encontró la posibilidad de que había gente que había dado o transferido dinero a ese celular”, detalló.

Consultado sobre si el allanamiento y detención del supuesto financista acerca más a los autores, Riera respondió: “Sí, señora. Nos acercan cada vez más al objetivo. Te diría que es una obsesión desde el día que ocurrió. Porque el presidente me dijo: ‘Sea lo que sea que estés haciendo, largá y ocupate’. Y yo le dije lo mismo al comandante. Y puso a su mejor hombre, hoy su comandante, César Silguero Lobo, que es director de Investigaciones, detrás, con sus mejores hombres”.

“Hay tres equipos en Central y tres en el Este. Está toda la Policía detrás. Y la Fiscalía se está moviendo con ellos. Y tienen todos los recursos”, agregó.

Riera expresó además que “toda la sociedad necesita saber quién está detrás, no solo quién apretó el gatillo”, pero aclaró: “La verdad tiene que ser probada”.

Rogelio Lemuel Díaz, de 18 años, y un adolescente de 16 años son considerados supuestos autores materiales del asesinato del militar que sufrió una herida de bala cuando se disponía a estacionar su camioneta frente a la Facultad de Derecho.

Las tres líneas de investigación

Riera hizo un recuento del trabajo de los investigadores, desde que ocurrió el crimen de Moral. Señaló que se tiene plenamente identificados a los autores materiales y que están muy cerca de los intelectuales. “Estamos muy avanzados, porque a esta altura del campeonato llegamos a una situación en la que los autores intelectuales son tanto o más importantes que los materiales”, indicó.

Detallando las hipótesis, recordó que la primera está relacionada con el Clan Rotela. “Si recuerdan, hubo un motín ese día y se allanaron tres celdas. Después, se controló el motín, ‘todo el mundo al piso’, entramos a las celdas, no encontramos el teléfono donde buscábamos, pero encontramos otros dos teléfonos”, relató Riera.

“Esa es una hipótesis que avanzó, (pero) después dijimos que no tiene lógica que, si es el crimen organizado, contraten a dos inexpertos, porque estos chicos no tienen antecedentes, pero, por otro lado, decís ‘esta es la mejor manera de decir que no tenemos nada que ver con eso porque nosotros trabajamos con profesionales’”, explicó.

Esa conclusión llevó a la segunda hipótesis que manejaron los investigadores de la Policía Nacional. “Entonces se abrió la posibilidad de que sea crimen organizado regional, concretamente el PCC (Primer Comando Capital). Esta no está descartada. Ni la primera ni la segunda”, continuó.

“Después, se abrió la tercera hipótesis, que no es ni una de las dos primeras. Se está investigando, pero sí les puedo decir que estamos, en niveles del 1 al 10, en un 7, para identificar todo el paquete; es decir, autores materiales, móviles, autores intelectuales”, sostuvo el ministro del Interior.

Ante la consulta de los periodistas, agregó que no se descarta a Miguel Insfrán, alias Tío Rico, y que “la Policía tiene un escepticismo sobre todo e investigan a todos”.

Incluso, dijo que un simple amedrentamiento que haya salido mal, es “otra hipótesis: que hayan disparado nada más”. “Quizá… a lo mejor fue un amedrentamiento y salió mal y estaban tranquilos porque no se dieron cuenta”, agregó sobre las imágenes del circuito cerrado que se conocieron, posteriores al crimen.

Riera también aseguró que el presidente de la República, Santiago Peña, le dio estrictas órdenes de llegar hasta los responsables del crimen de Moral.

“Hay que decirlo con todas las letras, el presidente me dijo ‘dejá todo lo que estás haciendo y encargate de esto’, a mí y al comandante. Porque nosotros interpretamos como un mensaje (del crimen organizado): el que se mete con nosotros, termina mal”, concluyó.

Más contenido de esta sección
El Juzgado sancionó a Gianina García Troche, esposa del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, por mal comportamiento en el penal militar de Viñas Cué, por lo que no podrá recibir visitas de sus familiares por un tiempo determinado.
La Policía Nacional detuvo en la ciudad de Concepción a un hombre con orden de captura por homicidio doloso y con él a otras tres personas.
Cerca de 1.000 campesinos se van agrupando y se reúnen en asamblea en la Plaza de la Paz, en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, para marchar en caravana hacia la estancia Lucipar, que pretenden ocupar. La Policía Nacional rodeó el lugar con un importante contingente de efectivos especiales.
Estados Unidos realizó una actualización sobre Venezuela en su listado mundial de destinos seguros, manteniéndolo en el nivel menos seguro para ciudadanos norteamericanos. Paraguay se encuentra entre los países con menor riesgo, sin embargo, está incluido en el indicador de riesgo “crimen”, que eleva la posibilidad de delitos “violentos u organizados”.
El Observatorio del Ministerio Público divulgó las cifras de los hechos punibles que más se registran durante las festividades de la Virgen de Caacupé en el Departamento de Cordillera.
Un ciudadano brasileño buscado por la Justicia de su país fue expulsado de Paraguay durante la madrugada de este jueves, tras su detención en Ciudad del Este y la confirmación de una orden de captura vigente por estupro.