16 abr. 2024

Caso Giovanni: Fiscalía imputa a dos mujeres y solicita prisión preventiva

En el marco de la investigación del homicidio de Giovanni Daniel Benítez, de 17 años, la Fiscalía realizó este sábado dos allanamientos en la ciudad de Itá, Departamento Central. Una mujer y su hija fueron detenidas e imputadas por el Ministerio Público, que además solicitó la prisión preventiva para ambas.

Giovanni Benítez.jpg

Vecinos y allegados a Giovanni Benítez manifestaron que era una persona muy buena y conocida en la zona, además se dedicaba a vender cartones de lotería y al reciclaje.

Foto: Gentileza.

La fiscala Daysi Sánchez realizó dos allanamientos en el barrio 30 de Agosto, en la ciudad de Itá, en el marco de la investigación del crimen del joven Giovanni Daniel Benítez. Las viviendas intervenidas pertenecen a María Felicita Ayala Benítez y Mariela Antonia Barrios Ayala, madre e hija respectivamente.

María Felicita fue imputada por la supuesta comisión de los hechos punibles de tenencia y comercialización de sustancias estupefacientes sin autorización y producción de riesgos comunes.

Lea más: Celular de joven asesinado en Itá fue vendido por G. 20.000, dice fiscala

Por su parte, Mariela Antonia fue imputada por la supuesta comisión del hecho punible de tenencia y comercialización ilegal de estupefacientes, informó el Ministerio Público.

La fiscala solicitó además al Juzgado Penal de Garantías que aplique la medida cautelar de prisión preventiva para las imputadas.

Evidencias halladas en las viviendas

Según los investigadores, en el domicilio de María Felicita, el supuesto autor del homicidio, identificado como Emilio Damián Amarilla, alias “Emilio’i”, de 21 años, había ido luego de cometer el hecho y habría ofrecido el celular de la víctima fatal.

Los allanamientos fueron realizados en ambas viviendas en busca de más evidencias relacionadas al caso, ya que más personas declararon que habría otras prendas manchadas con sangre, que el sospechoso del crimen se habría cambiado ahí. Además, mencionan que pudo haber tenido otras pertenencias de valor.

Nota relacionada: El asesinato de un adolescente conmociona a Itá

En ambos domicilios se encontraron estupefacientes, que totalizaron una cantidad de 7,5 gramos de cocaína, 8,1 gramos de crac y 8,5 gramos de marihuana.

Además, en la casa de María Felicita se encontraron objetos que presumiblemente son producto de diferentes asaltos y hurtos.

Le puede interesar: Supuesto autor del crimen de adolescente fue detenido en Itá

Específicamente se encontraron diferentes carteras y billeteras, llaves, dos motocicletas, que no supo explicar su procedencia, como también un arma de fuego tipo revolver, calibre 22 corto, y varios electrodomésticos guardados en un depósito con llave. En ambas casas había dinero en efectivo de baja denominación.

Los vecinos manifestaron que la mujer mantenía en zozobra a la población de la zona y dijeron estar cansados de tanta inseguridad, puesto que los delincuentes realizan los asaltos y hurtos domiciliarios y dichos objetos hurtados supuestamente cambiaban por crac o marihuana.

Embed

El caso

El joven Giovanni Benítez murió el 2 de setiembre pasado tras ser golpeado en la cabeza y en el rostro con un objeto contundente, presumiblemente con un palo o madera grande que le causó la muerte por un traumatismo craneoencefálico.

Según el informe forense, el adolescente pudo haber estado vivo todavía, inconsciente o agonizando perdiendo sangre por la boca, porque los hinchazones del ojo, de la cara y del cuello señalan que estuvo vivo por unas horas después del golpe recibido.

Lea más: Detenido por asesinato de joven reciclador niega vínculos con principal sospechoso

Su cuerpo fue encontrado en el asentamiento Kokuere de la ciudad de Itá, Departamento Central.

Vecinos y allegados al joven manifestaron que era una persona muy buena y conocida en la zona, que además se dedicaba a vender cartones de lotería y al reciclaje. El fallecido vivía con su abuela, a quien diariamente ayudaba con su trabajo.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) pidieron al presidente Santiago Peña crear una mesa de diálogo entre los demás universitarios y autoridades del Gobierno para analizar una Ley que blinda los recursos de todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero.
El titular de la Secretaría Nacional Antidrogas, Jalil Rachid, confirmó la existencia de una lista, confeccionada por la organización de Felipe Santiago Acosta alias Macho, con nombres de posibles víctimas que incluye a periodistas en el Departamento de Canindeyú.
Dos hombres fueron detenidos por la Policía Nacional, en el marco de las investigaciones que busca dar con los responsables de varios hechos delictivos y del homicidio de un guardia de seguridad en la zona de Ciudad del Este, Alto Paraná.
La presidenta de la Coordinadora de Abogados, María Esther Roa, confirmó que se presentará una denuncia penal contra los 23 senadores que votaron a favor de la devolución de fueros a Erico Galeano, Hernán Rivas y Rafael Filizzola.
Ya son 1.500 las familias afectadas por las inundaciones que fueron ganando terreno, tras las intensas lluvias que se registraron en Ñeembucú y que persisten en la zona, según Meteorología.
Las lluvias y tormentas eléctricas persisten este martes en varios puntos del país y para 11 departamentos está vigente un aviso meteorológico.