Nacionales

Caso Detave: Otros dos funcionarios y un policía irán a la cárcel de Tacumbú

Durante la audiencia de imposición de medidas, un juez decretó que dos funcionarios del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave) y un agente de la Policía Nacional cumplan su prisión preventiva en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, al igual que otros cinco procesados.

Se trata de los funcionarios del Detave Porfirio Figueredo y Alberto Adriotti, además del agente de la Policía Nacional Alan Núñez, quienes guardarán reclusión en la cárcel de Tacumbú, por disposición del juez José Delmás, informa el sitio digital judiciales.net.

Todos ellos están imputados por los supuestos hechos de asociación criminal, cohecho pasivo agravado y contrabando en el marco del operativo Brillante, en donde se investiga un presunto esquema de coimas dentro del Detave.

Nota relacionada: Se entregan otros dos sospechosos del esquema de coimas en Detave

En la mañana de este lunes se presentó ante la Fiscalía Porfirio Figueredo, quien tiene 27 años de antigüedad en el Detave. Hasta la semana pasada, se desempeñaba como encargado en el puesto de control 49, de Yguazú.

operativo brillante1.jpg
<p>El jefe del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada, general retirado Ramón Benítez, fue detenido en su vivienda luego de recibir USD 2.600, como supuesta coima.</p>

El jefe del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada, general retirado Ramón Benítez, fue detenido en su vivienda luego de recibir USD 2.600, como supuesta coima.

Ese mismo día también se presentó a la Justicia el policía Alan Núñez. Según su defensa, él solo se encargaba de garantizar seguridad a los interventores en el puesto de Vista Alegre durante los procedimientos.

Lee más: Otro implicado en el caso Detave se entrega

Entretanto, este martes se presentó Alberto Andriotti, funcionario del Detave, quien prestaba servicios en el puesto de control de Chirigüelo.

Otras tres personas imputadas y con órdenes de captura siguen con paradero desconocido.

operativo brillante5.jpg
<p>El jefe del Puesto de Control de Vista Alegre, Óscar Samudio Vargas, de 50 años, fue uno de los detenidos, además de Diego González Aguilera (35), Fredi Gauto (56) y Blas Cabañas (34).</p>

El jefe del Puesto de Control de Vista Alegre, Óscar Samudio Vargas, de 50 años, fue uno de los detenidos, además de Diego González Aguilera (35), Fredi Gauto (56) y Blas Cabañas (34).

Otros detenidos en prisión

Este lunes cinco de los detenidos ya fueron trasladados hasta la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, se trata de Luis Carlos Prudhomme, efectivo de la Policía Nacional; Blas Cabaña, jefe de Operaciones del Detave; Óscar Samudio, encargado del puesto de Vista Alegre, Fredi Rubén Gauto y Diego González.

Por su parte, el general retirado Ramón Benítez, jefe del Detave, permanece en la cárcel militar de Viñas Cué.

Te puede interesar: Trasladan a Tacumbú a detenidos por caso de coimas en Detave

De acuerdo con las investigaciones, que se realizaron por dos meses, la organización recibía sumas de dinero que variaban entre USD 1.000, 1.500 y 2.000, G. 60 millones y 100 millones, como parte de las coimas cobradas a los contrabandistas por el ingreso y salida de productos.

general Ramón Benítez.jpeg
<p>El general retirado Ramón Benítez está recluido en la cárcel militar Viñas Cué.</p>

El general retirado Ramón Benítez está recluido en la cárcel militar Viñas Cué.

Luego de todo esto, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, comunicó que el Detave dejará de funcionar, a consecuencia de los últimos hechos de corrupción en los que se vio envuelta la institución.

Dejá tu comentario