Nacionales

Caso Dalma Rojas: Defensa aguarda respuesta sobre pedido de libertad

La defensa de los hermanos Araceli y Marcelo Sosa Díaz pidió revocar la prisión preventiva de ambos jóvenes, quienes están tras las rejas acusados de cómplices en el homicidio de Dalma Rojas y toda su familia. Se aguarda la resolución de un magistrado sobre el pedido.

Néstor Candia, el abogado que representa a Araceli Sosa Díaz y a su hermano Marcelo Sosa Díaz, pidió revocar la prisión preventiva de ambos jóvenes imputados por homicidio doloso en calidad de cómplices en el crimen de la familia de Dalma Rojas, registrado en la "casa del horror", en Asunción.

El pedido de revocatoria de la prisión preventiva fue presentado la semana pasada al Juzgado a cargo del juez Elio Ovelar, quien este viernes o el próximo lunes deberá resolver si acepta o no el pedido de la defensa. En el caso de que lo rechace, la decisión será apelada en la Cámara de Apelaciones.

Lea más: Crimen macabro: Declara uno de los imputados por el quíntuple homicidio

Candia explicó que el Juzgado corrió traslado a la Fiscalía y este jueves la fiscala Esmilda Ávarez contestó y pidió el rechazó a la revocación de la prisión preventiva de ambas personas, argumentado que el hecho investigado es un crimen.

"La fiscala (Esmilda Álvarez) a la siesta contestó y dijo que se trata de un crimen y que la investigación está incipiente, pero no citó la implicancia de ellos en los homicidios; tampoco explicó por qué se opone, cuáles son los elementos de convicción para decir que ellos son cómplices", expresó.

Nota relacionada: Algunas preguntas sin respuestas sobre la masacre en la "Casa del horror"

Candia afirmó que Araceli Sosa prestó declaración por cuatro horas ante la fiscala Esmilda Álvarez, tratando de aclarar las incógnitas con relación al quíntuple homicidio registrado en la vivienda ubicada en las calles Oliva y Montevideo, de la ciudad de Asunción.

"Además de declarar, Araceli también participó de reconocimiento de objetos; en todos los casos brindó las informaciones y explicaciones que la Fiscalía quería conocer", manifestó el abogado en comunicación con Última Hora.

Alba y Araceli.jpg
Araceli Sosa y Alba Armoa (de frente) están imputadas por homicidio doloso en calidad de cómplices.
Araceli Sosa y Alba Armoa (de frente) están imputadas por homicidio doloso en calidad de cómplices.

No son cómplices, afirma abogado

El abogado Néstor Candia asegura que la imputación que pesa sobre ambos por el supuesto hecho de homicidio doloso en calidad de cómplices no fue fundamentada por el Ministerio Público.

"A ellos se los acusa de ser cómplices, pero el cómplice es el que ayuda, el que planifica, el que está en el momento determinante del crimen. La Fiscalía no tiene un indicio de que ellos sean cómplices de los asesinatos. Solamente fueron imputados por el hecho de que Araceli es compañera de trabajo de Bruno Marabel y de que Marcelo Sosa haya ido el 6 de octubre en esa casa donde ocurrieron los crímenes", refirió.

Nota relacionada: Macabro hallazgo de cinco cuerpos en pleno microcentro de Asunción

Aclaró también que Marcelo fue solamente en la noche del 6 de octubre a la vivienda de Bruno Marabel, para un encuentro de karaoke que al final no se llevó a cabo, y que Araceli sí fue días posteriores a los asesinatos y que no se dio cuenta de que allí era la escena de cinco homicidios.

"Ellos no tenían motivación para cometer los asesinatos ni para colaborar", aseguró el letrado.

Pueden perder sus trabajos

Candia dijo que la prisión preventiva con la que cuentan ambos jóvenes les perjudica bastante, ya que pasó un mes y perderán sus trabajos.

Agregó que son personas muy humildes, trabajadores, que son el sostén de la familia y que la joven tiene una hija pequeña.

"Ellos pueden perder sus trabajos, el perjuicio es irreparable", añadió.

Insistió en que, si el juez no acepta la revocación de la prisión preventiva, apelará esta resolución.

casa del horror2.jpeg
Por éste estacionamiento se ingresó a la vivienda aquel día de los hallazgos.
Por éste estacionamiento se ingresó a la vivienda aquel día de los hallazgos.

Aún no hay resultados de peritajes

Candia dijo también que los resultados de los peritajes de los circuitos cerrados y del cruce de llamadas aún no están disponibles, pero que eso no es obstáculo para tener a los hermanos Sosa Díaz por más de un mes en prisión preventiva.

Araceli Sosa se encuentra recluida en la cárcel de mujeres del Buen Pastor, mientras que Marcelo Sosa está en la Penitenciaría de Emboscada.

El caso

El lunes 8 de octubre fueron encontrados los cuerpos sin vida de Dalma María Rojas Rodas; su padre, Julio Rojas; su madre, Elva Rodas, y sus hijos de 4 y 6 años.

Cuatro de los cuerpos fueron hallados en fosas y el quinto bajo escombros en una de las habitaciones de la vivienda hoy conocida como la "casa del horror".

casa del horror.jpeg
Detrás de esta puerta estaba el cuerpo putrefacto del hombre.
Detrás de esta puerta estaba el cuerpo putrefacto del hombre.

Se presume que todos fueron asesinados a puñaladas, pero, hasta la fecha, la causa de muerte de algunos de los miembros de la familia y el motivo de los asesinatos son temas que engrosan la lista de dudas en torno al caso.

El principal sospechoso de los crímenes es Bruno Marabel, de 19 años, esposo de Dalma Rojas, quien fue detenido e imputado por homicidio doloso y feminicidio.

crimen 3.JPG
Bruno Javier Marabel es el principal sospechoso del macabro crimen, según las investigaciones de la Fiscalía. <br>
Bruno Javier Marabel es el principal sospechoso del macabro crimen, según las investigaciones de la Fiscalía.

También está imputada por homicidio doloso en calidad de cómplice Alba Armoa, quien era pareja sentimental de Marabel.

Dejá tu comentario