20 abr. 2024

Caso Curuguaty: Senadora habla de ejecución a campesinos

Fotografías inéditas sobre la masacre de Curuguaty fueron expuestas este jueves ante el pleno de la Cámara Alta. La senadora Desirée Masi asegura que esas imágenes revelan una ejecución a campesinos tras ser desalojados por los policías. Dijo que esas evidencias presentarán a la Fiscalía.

Dolor de cabeza.  Desirée Masi intentó hacer entrar en razón a sus colegas, pero la decisión ya estaba tomada.

La senadora Desirée Masi. Foto archivo

Las fotografías fueron expuestas por el senador del Partido Democrático Progresista (PDP), Pedro Santacruz, durante la sesión ordinaria de este jueves en la Cámara Alta. Se trata de imágenes nunca antes vistas y que fueron entregadas días pasados en forma anónima.

La senadora Desirée Masi, también del PDP, resaltó la gravedad del hecho porque se pueden observar a personas esposadas y muertas. “Nadie esposa a una persona fallecida”, afirmó la legisladora ante el pleno al tiempo de asegurar que se trata de ejecuciones a campesinos.

“Hubo una ejecución luego del desalojo en el caso Curuguaty y eso es inconcebible en un Estado de derecho”, cuestionó.

Incluso, mencionó que esas pruebas “aparentemente” fueron acercadas al fiscal Jalil Rachid, quien tiene a su cargo la investigación. “De hecho, (Rachid) debería haberse apartado hace tiempo, nunca debió estar en la causa porque guarda relación con la familia Riquelme y entonces oculta estas evidencias”, sostuvo tajantemente.

En ese sentido, indicó que esas evidencias serán entregadas al Ministerio Público y pidió que se haga en forma conjunta con la Cámara de Senadores.

“Existen sectores que piensan que Curuguaty fue armado para justificar un juicio político y otros creemos que lo que pasó en Curuguaty justificaba un juicio político, pero más allá de eso, lo que muestra estas imágenes no se justifica en un país democrático, donde supuestamente se respetan los derechos humanos”, afirmó.

Así también, criticó que no se le esté investigando a los policías y solo se investigue al sector campesino. “Los policías que aparecen en imagen, como mínimo, son cómplices de un homicidio”, sostuvo Masi.

El pasado 15 de junio del 2012 fallecieron 11 campesinos y 6 policías durante enfrentamientos entre los mismos, en la zona de Marina Cué, departamento de Canindeyú. La masacre derivó en el juicio político que destituyó a Fernando Lugo de la presidencia de la República.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.