Nacionales

Caso Curuguaty: Senadora habla de ejecución a campesinos

Fotografías inéditas sobre la masacre de Curuguaty fueron expuestas este jueves ante el pleno de la Cámara Alta. La senadora Desirée Masi asegura que esas imágenes revelan una ejecución a campesinos tras ser desalojados por los policías. Dijo que esas evidencias presentarán a la Fiscalía.

Las fotografías fueron expuestas por el senador del Partido Democrático Progresista (PDP), Pedro Santacruz, durante la sesión ordinaria de este jueves en la Cámara Alta. Se trata de imágenes nunca antes vistas y que fueron entregadas días pasados en forma anónima.

La senadora Desirée Masi, también del PDP, resaltó la gravedad del hecho porque se pueden observar a personas esposadas y muertas. "Nadie esposa a una persona fallecida", afirmó la legisladora ante el pleno al tiempo de asegurar que se trata de ejecuciones a campesinos.

"Hubo una ejecución luego del desalojo en el caso Curuguaty y eso es inconcebible en un Estado de derecho", cuestionó.

Incluso, mencionó que esas pruebas "aparentemente" fueron acercadas al fiscal Jalil Rachid, quien tiene a su cargo la investigación. "De hecho, (Rachid) debería haberse apartado hace tiempo, nunca debió estar en la causa porque guarda relación con la familia Riquelme y entonces oculta estas evidencias", sostuvo tajantemente.

En ese sentido, indicó que esas evidencias serán entregadas al Ministerio Público y pidió que se haga en forma conjunta con la Cámara de Senadores.

"Existen sectores que piensan que Curuguaty fue armado para justificar un juicio político y otros creemos que lo que pasó en Curuguaty justificaba un juicio político, pero más allá de eso, lo que muestra estas imágenes no se justifica en un país democrático, donde supuestamente se respetan los derechos humanos", afirmó.

Así también, criticó que no se le esté investigando a los policías y solo se investigue al sector campesino. "Los policías que aparecen en imagen, como mínimo, son cómplices de un homicidio", sostuvo Masi.

El pasado 15 de junio del 2012 fallecieron 11 campesinos y 6 policías durante enfrentamientos entre los mismos, en la zona de Marina Cué, departamento de Canindeyú. La masacre derivó en el juicio político que destituyó a Fernando Lugo de la presidencia de la República.

 

Dejá tu comentario