25 abr. 2024

Caso Curuguaty: Se confirma nulidad del proceso de Raquel Villalba

La Cámara de Apelaciones de Canindeyú resolvió declarar nulo el proceso que enfrentó Raquel Villalba (20), por los supuestos hechos punibles de invasión de inmueble ajeno en calidad de autora, asociación criminal en calidad de autora y tentativa de homicidio en calidad de cómplice.

Activistas marchan junto a familiares y amigos de los condenados en el caso de la masacre de Curuguaty, que se manifiestan en la sede del Palacio de Justicia en Asunción. EFE/Archivo

Llevarán masacre a instancias internacionales si se agota la vía en Paraguay. Foto: EFE/Archivo

La procesada por el caso de la masacre de Curuguaty queda sobreseída de forma definitiva, informó la abogada Michi Moragas.

Ya en noviembre del 2016, el juicio que enfrentó Villalba fue anulado por un Tribunal de Sentencia.

La defensa había planteado el incidente de nulidad, atendiendo a que el Ministerio Público no realizó dos diligencias obligatorias por el Código de la Niñez y la Adolescencia: la evaluación psicológica y psicosocial en el momento del hecho.

La abogada Sonia Von Lepel, de Codehupy, quien defendió a Raquel con la asistencia del abogado Diego Terrazas, cuestionó a la entonces jueza de la Niñez y la Adolescencia Yanine Ríos, quien debió cuidar el debido proceso a la acusada, que era menor en ese entonces.

La masacre de Curuguaty ocurrió el 15 de junio de 2012 en Marina Cué, donde murieron 11 campesinos y seis policías durante un procedimiento de allanamiento de una propiedad en disputa entre el Estado y la familia Riquelme.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.