28 mar. 2024

Caso Curuguaty: Con “muro de Jericó” protestan contra injusticias

Integrantes de la Conferencia de Religiosos del Paraguay (Conferpar) realizaron este jueves una representación del “muro de Jericó” con siete vueltas alrededor del Palacio de Justicia, en el marco de las protestas contra las condenas que consideran injustas del caso Curuguaty. Familiares de las víctimas de Marina Cué acompañaron la actividad.

muro de jerico por palacio de justicia.png

En total, siete vueltas fueron realizadas por los integrantes de Conferpar y familiares de víctimas de Marina Cué. | Foto: Raúl Ramírez.

La manifestación culminó con las palabras de los religiosos y del sacerdote Francisco de Paula Oliva, más conocido como Pa’i Oliva, considerado uno de los referentes de la lucha de los campesinos de Marina Cué, informó el periodista de ÚH Raúl Ramírez.

muro de Jericó

Familiares de los campesinos caídos en la masacre de Curuguaty, presos por la causa y asentados en Marina Cué, acompañaron la actividad junto con representantes de la Conferpar.

Guillermina Kanonnikoff, víctima de la dictadura, explicó que la representación realizada rememora una de las historias contadas en el Antiguo Testamento.

“Lo que se hiciera en el Antiguo Testamento, por tanta injusticia y tanta exclusión, hicieron siete vueltas y cayó el muro de Jericó. Lo que queremos es que caigan las injusticias. La Iglesia acompaña el caminar de la gente pobre. Consideramos que esto es lo más grave que ha ocurrido en este tiempo de democracia”, manifestó.

El “muro de Jericó” hace referencia a una historia bíblica del Antiguo Testamento. Según los textos sagrados, el pueblo de Israel, liderado por Josué, rodeó el muro de la ciudad de Jericó por orden divina y logró derribarlo para poder ingresar y tomar la ciudad. Los religiosos utilizan el hecho como símbolo de lucha contra las injusticias.

Más contenido de esta sección
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.