Nacionales

Caso Curuguaty: Hipótesis de emboscada a policías no convenció a juez

Una sentencia basada en irregularidades fue el argumento principal en el que se basó la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia para dar lugar al recurso de casación que revocó la condena de los 11 campesinos de Curuguaty. Para el juez Cristóbal Sánchez es inexplicable sostener una sentencia basada en una emboscada que no existió.

Seis años después de la fatídica jornada que se cobró la vida de 17 personas durante el enfrentamiento entre policías y campesinos en las tierras de Marina Cué, finalmente se resolvió absolver la condena impuesta a los 11 campesinos, este jueves.

El camarista Cristóbal Sánchez, uno de los miembros de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, señaló que, a su parecer, el Tribunal de Apelaciones no estudió la aplicación de la regla de la sana crítica, que impone el análisis de la razonabilidad que tuvo el juez para dictar su resolución a la hora del veredicto final.

Lea más: Absolución de campesinos de Curuguaty, una decisión histórica

En contacto con radio Monumental 1080 AM, cuestionó los errores existentes durante el proceso judicial, tales como la violación del derecho a la legítima defensa reflejada en la inobservancia de la ley.

Al respecto, manifestó que los defensores no tuvieron la oportunidad de ser partícipes del estudio pericial de la investigación o proponer siquiera un especialista que acompañe el procedimiento. Manifestó que en la sentencia se habló de una emboscada por parte de los campesinos a los policías; sin embargo, dijo que esta afirmación no tenía consistencia.

Lea más: Reconstrucción del caso Curuguaty se realizó en base a testimonios policiales

Embed

“La tal emboscada no tenía consistencia porque los testigos que fueron los mismos efectivos policiales dijeron que (los uniformados) entraron por delante y por detrás al lugar. También expresaron que los campesinos dispararon al helicóptero, con lo cual no se puede sostener la hipótesis de la emboscada”, destacó.

Nota relacionada: Luego de 6 años salen en libertad presos de Curuguaty

Para el magistrado, es inexplicable que, pese a la serie de deficiencias en el proceso, haya pasado tan siquiera la primera instancia.

En la ocasión sostuvo, además, que del sonado caso de Curuguaty se han inhibido todos los ministros de la Corte y los miembros del Tribunal de Apelación, lo que le hace suponer que al parecer "los jueces tenemos la epidermis muy delicada”, aseveró.

Sánchez recalcó que propuso la realización de un nuevo juicio, fundado en que existen pruebas que pueden producirse nuevamente, y testimonios con los que se puede volver a contar. No obstante, esta propuesta no fue acompañada por los otros dos miembros, por lo que se tomó la disposición de absolver a los condenados.

presos de curuguaty
Tres de los cuatro presos fueron liberados este viernes.
Tres de los cuatro presos fueron liberados este viernes.

Fallo es contradictorio

En contrapartida, el fiscal Jalil Rachid, quien en un principio llevó adelante la investigación del caso, expresó su indignación con relación al recurso admitido por la Corte, ya que la investigación pasó por varios filtros, como la audiencia preliminar.

“Me parece un fallo que nos sorprende de mala manera. Es impresionante cómo una declaración se confunde o se pretende instalar un tema ante semejante fallo tan contradictorio”, apuntó en comunicación con la radio 780 AM.

Para Rachid, la resolución no contó con una decisión unánime, por lo que consideró oportuno que la Fiscalía solicite una aclaratoria. “Es una sentencia abiertamente contradictoria", puntualizó.

Embed

Masacre de Curuguaty

La masacre se registró el 15 de junio del 2012, durante un enfrentamiento entre campesinos y policías en un cuestionado procedimiento de allanamiento en una propiedad en disputa entre el Estado y la familia Riquelme.

Tras el tiroteo murieron 17 personas, 11 campesinos y seis policías. El hecho derivó en la destitución del entonces presidente de la República, Fernando Lugo, por la vía del juicio político.

El 15 de junio del 2017, tras la sentencia firme de los 11 campesinos, los abogados defensores habían presentado un recurso de casación al Tribunal de Apelaciones.

En cumplimiento de la resolución de la Sala Penal, este viernes, tres de los cuatro campesinos que aún guardaban reclusión volvieron a recuperar su libertad.

Por su parte, Rubén Villalba continuará en Tacumbú, porque enfrenta otra condena por invasión de inmueble en el caso Pindó. La defensa recurrirá a los recursos pertinentes para conseguir su liberación lo antes posible.

Dejá tu comentario