Política

Caso Curuguaty: Frente Guasu considera un respaldo el pedido de investigación "imparcial" de la ONU

Referentes del Frente Guasu señalaron que el pedido del Comité de DDHH de la ONU al Gobierno paraguayo, de realizar una investigación "imparcial" sobre el caso Curuguaty, da la razón al sector político, que desde un principio reclamó la forma en que se lleva a cabo el proceso judicial bajo este mandato.

Esperanza Martínez, exministra de Salud y actual candidata al Senado por el Frente Guasu, y Ricardo Canese, candidato al Parlasur por el mismo sector político, destacaron durante una visita a la Redacción del diario Última Hora, la importancia de este pedido de la ONU. Estuvieron de acuerdo en que con esto se está dando la razón al Frente Guasu, respecto a sus opiniones sobre la masacre de Curuguaty.

El Comité de DDHH de la ONU pidió al Gobierno paraguayo que se realice una investigación imparcial sobre el caso Curuguaty, con lo que, para la exministra, queda claro que hay dudas en el ámbito internacional sobre el proceso al que están siendo sometidos 14 campesinos, entre ellos dos mujeres embarazadas.

"Soslayaban los reclamos (del Frente Guasu), diciendo que era una cuestión de la región, del Mercosur, una cuestión ideológica", expresó Martínez.

Además, según Esperanza, las Naciones Unidas pedirá la conformación de un comité de personas calificadas independientes al Gobierno, tal como había decretado que se haga el entonces presidente de la República, Fernando Lugo.

La comisión de notables, que Lugo pretendía que investigue de forma paralela la masacre de Curuguaty, quedó en la historia cuando Federico Franco derogó el decreto.

Martínez recordó que el ahora presidente de la República condenó a Rubén Villalba, llamándolo asesino, antes de que si quiera concluya la investigación fiscal.

La masacre de Curuguaty ocurrió el 15 de junio de 2012 en Marina Cué, Curuguaty, donde un grupo de campesinos que reclamaban esas tierras, actualmente en disputa entre el Estado y la familia Riquelme, y un grupo de policías se enfrentaron. En la ocasión, once campesinos y seis policías fallecieron. La Fiscalía investigó hasta ahora la muerte de los uniformados, pero no la de los campesinos.

Dejá tu comentario