Nacionales

Caso Cucho: Policías imputados recusan a fiscales

Los agentes fiscales Lorena Ledesma e Ysaac Ferreira, quienes llevan adelante la investigación del megaoperativo llamado Berilo, que involucra al supuesto narcotraficante Reinaldo Cucho Cabaña y al diputado Ulises Quintana, entre otros, fueron recusados nuevamente este martes.

La recusación contra los fiscales Lorena Ledesma e Ysaac Ferreira fue presentada por el abogado Enrique Villagra Giménez, en representación de los agentes policiales de Nueva Germania, Alcides Villagra Giménez, Melchor Gaspar Cabrera, Cristian Maximiliano Vázquez y Carlile Wilder Amarilla, procesados por supuestamente liberar al secretario de Reinaldo Cucho Cabaña, quien transportaba USD 190.000 para la compra de cocaína en Asunción.

Lea más: 7 policías imputados guardarán prisión preventiva

Entre los argumentos, el abogado sostiene que los fiscales Ledesma y Ferreira se muestran más preocupados en ofrecer declaraciones absolutamente falsas con relación a los resultados de su tarea investigativa, exponiendo a sus defendidos como corruptos y vinculados a carteles mafiosos dedicados al narcotráfico y al lavado de dinero.

Asimismo, señala que los fiscales vienen realizando actuaciones que comprometen el principio de objetividad que debería observar cualquier agente fiscal encargado de una investigación. Los cuatro están procesados por cohecho pasivo, frustración a la persecución penal y asociación criminal, entre otros hechos.

Le puede interesar: Secretario de Cucho se encargaba de comprar cocaína en Asunción, según fiscal

Los representantes del Ministerio Público ya fueron recusados por este caso en más de una ocasión, y en esta oportunidad el pedido fue presentado por cuatro de los 11 efectivos policiales que se encuentran investigados.

El caso dejó alrededor de 36 personas detenidas y procesadas, entre ellas tres asistentes fiscales, un agente fiscal, el diputado colorado Ulises Quintana, tres colombianos, varios civiles y el supuesto narcotraficante Reinaldo Cucho Cabaña.

Entérese más: Fiscalía recusa a jueza que liberó a Ulises Quintana

El Ministerio Público realizó alrededor de 38 allanamientos e incautó más de 21 kilos de cocaína, 71,8 de marihuana, 27 vehículos, más de USD 800.000, armas y varias propiedades.

El diputado Quintana recobró hace días su libertad condicional y es acusado, entre otras cosas, de haber mediado para que los policías liberen al secretario de Cucho, con la carga de dinero que transportaba. Asimismo, admitió haber recibido apoyo financiero del supuesto narcotraficante para financiar su campaña electoral.

Dejá tu comentario