25 abr. 2024

Caso coquitos de oro: Nueva fecha de juicio oral para Soares y Guachiré

El juicio oral y público en el caso de los coquitos de oro, en el cual serán juzgados el ex ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional Camilo Soares y Alfredo Guachiré, quien era el encargado de las licitaciones, tiene fecha fijada para el próximo 2 de marzo.

Recaudación paralela. Camilo Soares presentó en la Fiscalía una ampliación de su denuncia.

Recaudación paralela. Camilo Soares presentó en la Fiscalía una ampliación de su denuncia.

Foto: Archivo ÚH.

El ex ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional Camilo Soares y Alfredo Guachiré, ex director de la Unidad Operativa de Contrataciones de la mencionada institución, deberán enfrentar juicio oral y público el lunes 2 de marzo, a las 9.30.

Los jueces Juan Carlos Zárate, Fernanda García de Zúñiga y Héctor Capurro los juzgarán por supuesta lesión de confianza y producción de documentos no auténticos, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Lee más: Corte destraba proceso de Camilo y el caso va a juicio

El viernes pasado, la Sala Penal de la Corte declaró inadmisible el recurso de casación planteado por la defensa de Soares.

A su vez, se rechazó in limine (sin estudio) el pedido de prescripción de la causa presentado por el coacusado Alfredo Guachiré.

Nota relacionada: A casi 10 años, piden prescripción de causa de Camilo Soares

El juicio oral a Soares debía haber comenzado el pasado jueves, pero no se hizo por la casación planteada.

Antecedentes

En el caso conocido como coquitos de oro, la Fiscalía sostiene que Camilo Soares había aceptado la compra directa de víveres y panificados aparentemente sobrefacturados por G. 1.224.976.100 entre los meses de mayo y diciembre de 2009, aprovechando un decreto de emergencia nacional.

La fiscala Victoria Acuña había referido que entre el 17 y 24 de diciembre de 2009 se hizo una compra supuestamente sobrefacturada de alimentos por G. 943 millones, aparentemente por un valor mucho más alto que lo establecido en una licitación que estaba en proceso.

Te puede interesar: Camilo Soares plantea un recurso para posponer otra vez su juicio

Había explicado además que entre mayo y diciembre de 2009 también se compraron coquitos y palitos por G. 281 millones, con un precio mayor a lo establecido también en una licitación para la provisión de panificados.

En ese tiempo fue Alfredo Guachiré el encargado de las compras que Soares aparentemente aprobó.

Más contenido de esta sección
Piratas del asfalto asaltaron un camión que transportaba encomiendas en San Pedro. A balazos, obligaron al chofer a parar la marcha para llevarse las mercaderías. Según el relato de la víctima, 10 a 12 hombres participaron del asalto.
Tras los últimos hechos de violencia contra comunicadoras en el Congreso Nacional, el embajador de la Unión Europea, Javier García de Viedma, advirtió que “todo aquel que ataque a un periodista se encontrará de frente” con esta comunidad, la cual financia varios programas en Paraguay.
El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, y el diputado encuentrista Raúl Benítez presentaron un proyecto de ley que apunta a mejorar el servicio del transporte público con un reordenamiento de los itinerarios y el pago del subsidio por kilometraje.
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina. Hasta el momento, no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN, en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.