Nacionales

Caso Chilavert: Amenazas de muerte, audios, videos e investigación por trata

El hijo de Marciano Rolando Chilavert, que realizó una denuncia al no poder comunicarse con su padre y hermano en Ucrania, recibió la amenaza del empresario español Fernando Martínez Vela, quien habría ofrecido el trabajo al director técnico paraguayo. La Fiscalía continúa investigando el caso como trata de persona.

Varias informaciones surgieron en las últimas horas en torno a Marciano Rolando Chilavert y su hijo Iván, hermano y sobrino del ex arquero de la Selección Paraguaya José Luis Chilavert, luego del conflicto que tuvieron en la ciudad de Odessa, Ucrania.

En principio hubo versiones de secuestro, lo que rápidamente fue desmentido por el ex capitán de la Albirroja, quien mencionó que sus familiares solo perdieron sus documentos y pidieron ayuda a la Cancillería.

Mientras varias versiones circulaban sobre el tema, ambos compatriotas lograron abandonar el país europeo y retornar a Paraguay. Una vez que se aseguró esa situación, aparecieron más informaciones al respecto.

Lea más: "Caso Chilavert: Admiten que padre e hijo recibieron amenazas de muerte"

El director general de Asuntos Consulares, Ignacio Livieres, admitió este martes que ambos fueron rescatados de una situación de "peligro real".

“Si no hubiesen estado nuestros funcionarios no iban a salir ni ayer, ni hoy. Las amenazas que han tenido nuestros funcionarios y los afectados por gente desconocida fue real”, aseveró.

Padre e hijo viajaron luego de recibir una presunta oferta laboral para dirigir un club de fútbol de ese país, pero al llegar, tanto él como su hijo fueron despojados, aparentemente, de sus pasaportes, de la suma de USD 1.500 y, posteriormente, privados de su libertad.

Este martes también se difundió un video donde a ambos se les grabó diciendo que se encontraban bien y no pasaron ningún tipo de complicaciones en Ucrania.

Embed

Amenaza por medio de una llamada

El empresario Fernando Martínez Vela habría llamado al otro hijo de Marciano Rolando Chilavert, quien se encontraba en Paraguay y que presentó una denuncia ante el Ministerio Público.

“¿Quién fue el deficiente mental, el imbécil, el maricón que ha llamado al Consulado?”, le preguntó el español al joven, quien, asustado por la situación, le respondió que fue él por el simple hecho de que no sabía nada de su padre y hermano, según informó Telefuturo.

Nota relacionada: "Fiscalía esperará a que Chilavert esté en condiciones de declarar"

La comunicación intimidante siguió cuando Martínez Vela le dijo al joven que sea la última vez que alguien le llame para consultarle sobre sus seres queridos.

“Que sea la última vez que me llaman porque caso contrario arreglamos la cosa de otra forma que ni la Policía podrá parar (…) Yo personalmente le corto la cabeza a los que están aquí, lo estoy amenazando. ¿Quedó claro?”, afirmó con un tono fuerte.

Embed

Investigación de la Fiscalía

La Fiscalía continúa investigando el caso como trata de personas con fines de explotación laboral.

Nathalia Acevedo, de la Unidad Especializada en la Lucha contra la Trata de Personas, manifestó que, por protocolo, dejan que la víctima descanse y, cuando se sienta en condiciones, preste declaración.

Como una primera hipótesis, la agente del Ministerio Público cree que lo sucedido es el típico modus operandi realizado por este tipo de organizaciones, donde se mantiene a las víctimas bajo extorsión, pero que no puede confirmar hasta tanto no tenga mayores datos al respecto.

El Ministerio de Relaciones Exteriores coordinó con la unidad de Acevedo para investigar el caso.

Versión del empresario español

Por su parte, Martínez Vela manifestó ofuscado en la 970 AM que el comportamiento del director técnico paraguayo “dejó mucho que desear”. El empresario forma parte de un club denominado Inter Odessa que, según su versión, es un proyecto nuevo y ambicioso.

Señaló que invitó a los Chilavert a pasar año nuevo en su propia casa. Luego, el 1 de enero a la noche, les llevó a un restaurante muy conocido de Odessa. “Me ausento unos 30 a 40 minutos, para mi sorpresa, cuando regreso, había una señora llamando a la Policía y otras grabando”, declaró.

Más sobre el tema: "Caso Chilavert: Español denuncia a empresario involucrado en polémica"

Acusó que compraron cocaína de un colombiano y perdieron el control. Aseguró que ellos mintieron en su versión, instalando una historia falsa. Cree que alguien de Paraguay les dijo que debían inventar algo para salir del país sin quedarse presos.

Sin embargo, el mismo Martínez Vela es denunciado por otro compatriota suyo, Jorge Donaire, quien aseguró que también fue estafado por el empresario cuando su hijo jugada al fútbol.

Dejá tu comentario