Nacionales

Caso Chilavert: Admiten que padre e hijo recibieron amenazas de muerte

El director general de Asuntos Consulares, Ignacio Livieres, admitió que tanto el hermano como el sobrino del ex arquero de la Selección Paraguaya de fútbol José Luis Chilavert fueron rescatados de una situación de "peligro real" en Ucrania. Reveló que ambos recibieron amenazas de muerte poco antes de abandonar el país europeo.

Marciano Rolando Chilavert e Iván Rolando Chilavert arribaron este lunes al Paraguay, luego de haber sido rescatados en Ucrania por autoridades de la diplomacia de nuestro país. Ambos habían sido retenidos en la ciudad de Odessa.

Ignacio Livieres, director general de Asuntos Consulares, contó a radio Monumental 1080 AM cómo se dio la intervención diplomática para lo que catalogaron como una amenaza real para los compatriotas.

“Nosotros recibimos el pedido de auxilio ante la denuncia de un supuesto caso de trata de personas en Odessa. Lo nuestro fue poner a salvo a nuestro connacionales, la investigación está en manos de la Fiscalía”, puntualizó Livieres.

Ante la alerta, fueron enviados dos funcionarios de las Embajadas paraguayas de Austria y Moscú hasta la ciudad ucraniana -al no tener una representación oficial en ese país-. El viaje duró alrededor de ocho horas, por lo que se generó un desencuentro entre los afectados y las autoridades.

Lea más: Caso Chilavert: Fiscalía investiga trata de personas con fines laborales

“Tuvieron un primer lugar de encuentro, en un bar a 300 metros del hotel de donde estaban, pero no se pudieron encontrar. Fijaron un segundo lugar, en un centro comercial cercano, donde tampoco lograron contactar. Fue ahí donde se pidió apoyo a las autoridades ucranianas”, relató.

En compañía de un diplomático ucraniano, los representantes paraguayos concurrieron hasta el hotel donde ambos estaban siendo retenidos. Sin dar mayores detalles, Livieres contó que fueron liberados tras conversaciones.

Posteriormente, los Chilavert fueron acompañados por los funcionarios de la Cancillería hasta la estación donde debían abordar el tren que los dirigiría hasta el aeropuerto. Sin embargo, las “larga negociación” hizo que perdieran el pasaje.

Nota relacionada: Caso Chilavert: Consulado en Ucrania también niega supuesto secuestro

“Fueron hasta una terminal de ómnibus y compraron los tickets. Mientras estaban en sala de espera fueron fuertemente amedrentados y atemorizados ante amenazas de muerte, por parte de personas desconocidas”, confesó.

La situación los obligó, nuevamente, a precisar de apoyo de seguridad ucraniana para abandonar el recinto.

“Si no hubiesen estado nuestros funcionarios no iban a salir ni ayer, ni hoy. Las amenazas que han tenido nuestros funcionarios y los afectados por gente desconocida fue real”, aseveró.

La Unidad Especializada en la Lucha contra la Trata de Personas del Ministerio Público está a cargo de la investigación.

Padre e hijo viajaron luego de recibir una presunta oferta laboral para dirigir un club de fútbol de ese país, pero al llegar, tanto él como su hijo fueron despojados de sus pasaportes, de la suma de USD 1.500 y, posteriormente, privados de su libertad, según la denuncia.

En el caso estaría involucrada una red importante de trata de personas que opera en Europa del Este. Las investigaciones seguirán una vez que los afectados realicen las declaraciones correspondientes.

Dejá tu comentario