Sucesos

Caso Cecilia: Abogado afirma que la pena fue muy drástica

Abogados del foro opinaron sobre las condenas dadas en el juicio oral por el secuestro y muerte de Cecilia. Según Rafael Fernández, exfiscal, que tiene incluso un libro sobre secuestro, dijo que la pena fue muy drástica. Su colega, Cecilia Pérez, explicó que se aplicaron mal las medidas de seguridad.

Fernández señaló que de lo que pudo seguir por los medios, "me da la impresión de que estas personas no tuvieron una participación activa en el secuestro de Cecilia Cubas. Hablando en estricto derecho, con objetividad, desde mi punto de vista, al no tener una participación activa, pues sus actos no pueden ser tomados como agravantes".

Añadió que "es medio complicada esta historia. Si no se tiene a ciencia cierta que participaron en una asamblea, para decidir asesinar o no a Cecilia, pareciera ser que esta decisión la tomaron después de que Cecilia haya sido ultimada".

Fernández apuntó: "Por lo tanto, hay que ser también un poco serios desde el punto de vista jurídico y sancionar a las personas al límite de sus actos. Me da la impresión de que la condena fue muy drástica".

"Con eso, no demeritamos que lo ocurrido con Cecilia es un hecho luctuoso, lamentable. Tengo entendido que los autores directos que participaron están condenados con penas que se merecen, pero algunos de ellos, no digo todos los que fueron condenados ayer, creo que la pena se excedió un poco", remarcó.

MEDIDAS. La abogada Cecilia Pérez refirió que no sólo conocía por la prensa. Alegó que si se probó que ellos votaron que le maten a Cecilia, serían en todo caso instigadores. No obstante, si se probó la asociación criminal, sí serían coautores.

Con respecto a las medidas, dijo que, según el argumento que escuchó, estas fueron mal aplicadas. No se pueden aplicar las medidas por la falta de arrepentimiento, ya que esto forma parte del estudio de las penas y no de las medidas. Estas tienen que ser aplicadas por pruebas objetivas, refirió.

Indicó que hay mala praxis en tribunales de no fundamentar las penas una por una.

LOS SENTENCIADOS POR EL SECUESTRO

Fueron condenados por secuestro, homicidio y asociación criminal, a 25 años de cárcel y 10 años de medidas de seguridad:

1) Arístides Vera

2) Basiliano Cardozo

3) Roque Rodríguez

4) Agustín Acosta

5) Simeón Bordón

6) Gustavo Lezcano

7) Carlos Espínola.

Dejá tu comentario