Sucesos

Caso Caja: La Corte abre sumario para investigar filtración de voto

 

El pleno de la Corte, a pedido del ministro Manuel Ramírez Candia, abrió un sumario para investigar la supuesta filtración de un voto de la Sala Penal, en el caso del fuero contencioso administrativo de la Caja Bancaria.

Ramírez Candia señaló que “en estos días se hizo público una supuesta filtración de voto de ministros que integran la Sala Penal. También considero que se debe instruir un sumario para deslindar responsabilidades”. Ello con referencia a la publicación de ÚH del lunes pasado.

Añadió: “Digo supuesto voto porque tengo ahora el expediente, y ese voto que se publicó en la prensa, no está en el expediente. Por lo tanto considero que se debe proceder a la instrucción de sumario”.

El presidente de la Corte, Alberto Martínez Simón, aseguró que iban a proceder en consecuencia, y que dio instrucciones para ello. Acotó que justamente para eso es que quería introducir el expediente electrónico en la Corte, para evitar estos inconvenientes.

Martínez Simón anunció que para noviembre ya estaría implementando el expediente electrónico en todas las salas de la Corte Suprema.

EL CASO. Según la denuncia, se estudia la apelación presentada ante la Sala Penal de la Corte en un caso contencioso-administrativo.

La demanda de la Caja Bancaria contra la resolución de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), que dispuso el pago del IVA a la entidad. Se habla de G. 9.000 millones por año, desde el 21014.

El Tribunal de Cuentas, Primera Sala, dictó el acuerdo y sentencia 80, por el que se revocó el dictamen del 17 de enero de 2017, dictado por la SET. Con ello, la Caja Bancaria fue beneficiada.

La denuncia dice que el 6 de setiembre de 2019, se llamó a autos para sentencia. El 10 de octubre el caso pasó al despacho del ministro Luis María Benítez Riera, y que el 21 emitió su voto. Luego pasó a la ministra Carolina Llanes, que se adhirió al voto el 8 de julio. Supuestamente, el abogado del Tesoro visitó entre esas fechas a la ministra. Alegan que luego fue al ministro Ramírez Candia, pero finalmente volvieron a revisar los votos, hecho poco usual. Los ministros niegan que hubo votos en el expediente citado.

Dejá tu comentario