29 nov. 2025

Caso Bower: Tribunal ratifica a jueces en caso de presunta tortura a policías

El tribunal de apelación penal ratificó a los jueces Fabián Weisensee, Laura Ocampo y Cándida Fleitas, quienes juzgan al ex ministro del Interior Walter Bower y a los policías Merardo Palacios y Osvaldo Vera, acusados por presunta tortura a dos policías.

walter bower.jpg

El ex ministro del Interior Walter Bower (izquierda) en el Palacio de Justicia de Asunción.

Foto: Rodrigo Villamayor.

El Tribunal de Apelación Penal Primera Sala volvió a ratificar a los jueces Fabián Weisensee, Laura Ocampo y Cándida Fleitas, quienes juzgan al ex ministro del Interior Walter Bower y a los policías Merardo Palacios y Osvaldo Vera, acusados por presunta tortura, según informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

El abogado Secundino Méndez, quien defiende al comisario principal Osvaldo Vera, había presentado una recusación contra el tribunal de sentencia, al cual se allanó la defensa del ex ministro Walter Bower por un supuesto audio entre la jueza Laura Ocampo y el abogado querellante Rolando Agustín Alum.

Lea más: Caso Walter Bower: Por supuesto audio de jueza y abogado querellante, recusan a Tribunal

El tribunal de sentencia ya declaró culpables a Bower y a los comisarios Vera y Merardo Palacios por la presunta tortura de los policías Alfredo Cáceres y Jorge Luis López, en el marco de un intento de golpe de Estado fallido al entonces presidente Ángel González Macchi, entre el 18 y 19 de mayo del 2000.

Según la Fiscalía, Palacios y Vera habrían infligido maltratos físicos y psicológicos a las víctimas en presencia de Bower, quien, pese a tener la autoridad para detener los abusos, optó por no intervenir, lo cual, argumenta la Fiscalía, lo convierte en cómplice de los crímenes.

Los acusados se exponen a una pena de hasta 25 años por los hechos expuestos y queda pendiente que la fiscala Sonia Sanguinés, así como las defensas de los acusados, presenten sus alegatos finales en cuanto a las penas.

Entérese más: Tribunal halla culpable a Walter Bower en tortura a policías y fijará penas recién el próximo viernes

El tribunal determinó el pasado 19 de octubre que no había dudas respecto a la existencia de un hecho de tortura a los policías Alfredo Cáceres y Jorge Luis López, quienes fueron vinculados a un fallido intento de golpe de Estado.

Al respecto, la jueza Cándida Fleitas había mencionado que se comprobó “la participación de los acusados sobre los hechos ocurridos el 19 de mayo y el 21 de mayo del 2000”.

Sostuvo que la primera fecha fue detenido Jorge López y fue llevado a la Comisaría 11 ª, donde le despojaron de sus armas y su uniforme.

“Se le raja con su mismo cuchillo su ropa. Todos son maniatados, vendados con cinta de embalaje, tirados al suelo boca abajo. Esa situación se repitió con las víctimas”, explicó.

Mencionó que los que realizaban los golpes aparentemente eran Palacios y Osvaldo Vera.

Siguió diciendo que respecto al 21 de mayo del 2000, la víctima fue el comisario Alfredo Cáceres, en la Infantería de la Marina. Allí estuvo presente Bower, quien supuestamente ordenó algunas de las torturas de ese día.

Según el tribunal, no solo hubo golpes físicos, sino también la denigración a las víctimas.

Más contenido de esta sección
La Federación de Trabajadores del Transporte (Fetrat) analiza la posibilidad de ir a una huelga general por incumplimiento del Gobierno en el marco de la nueva ley de reforma del transporte público. Los trabajadores exigen garantías laborales.
El titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, reveló que la aplicación operativa de la Ley de Protección de Datos Personales se hará en el 2027. Nueva normativa no impedirá acceso a la información pública, sostuvo el ministro.
Gabriel Escobar, obispo del Vicariato Apostólico del Chaco, estuvo a cargo la homilía del primer día del novenario de la Virgen de Caacupé 2025 y no desaprovechó la oportunidad para reprochar la ausencia del Estado y la falta de sentido común de las autoridades que se comprometieron a servir al pueblo.
El Ministerio Público amplió la imputación contra el adolescente de 17 años, principal sospechoso del crimen de María Fernanda. La Fiscalía afirma que el detenido habría instigado al aborto a otra joven. El Juzgado sugiere abrir una carpeta paralela y la Fiscalía propone incorporar a la investigación principal.
Un joven de 25 años falleció al caer de un edificio en construcción ubicado en Fernando de la Mora, zona Norte. El trabajador estaba realizando trabajos de soldadura con otro compañero cuando cayó desde un tercer piso.
Desde las primeras horas de este viernes, el último del mes de noviembre, el calor se está haciendo sentir con mínimas que ya rondan los 21 °C a 25 °C en muchas zonas de Paraguay. También, se esperan algunos chaparrones.