Nacionales

Caso Barakat: Mario Abdo recibe sorpresiva visita de comitiva de EEUU

El diputado Mike Quigley, del Comité de Inteligencia de EEUU, y el embajador americano Lee McClenny se reunieron este martes con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. La visita se realizó de manera sorpresiva, justamente en el día que fue anunciada la investigación de la entrega de pasaporte a Assad Barakat.

La comitiva estadounidense, encabezada por el diputado Mike Quigley, del Comité de Inteligencia de EEUU, y el embajador Lee McClenny, sorprendió con su visita en el Palacio de López. Las autoridades afirmaron que se reunieron para hablar sobre los próximos trabajos a emprender con la nueva administración.

El diputado Quigley afirmó que regresará a Washington, EEUU, para aconsejar a sus colegas del Congreso sobre la necesidad de venir Paraguay y de trabajar en conjunto con el nuevo gobierno paraguayo.

Consultado sobre la apertura de investigación de la entrega de un pasaporte paraguayo al libanés Assad Barakat en abril de este año, aseguró desconocer la situación, informó el periodista de Última Hora Carlos Peralta.

No obstante, Quigley señaló que la visita se debe a la intención de profundizar la ayuda en el área de seguridad.

“Lo que estamos investigando con nuestra visita es la posibilidad de aumentar, cambiar, refinar, ampliar, profundizar los lazos que tenemos para ayudar en materia de todo esto (seguridad)”, agregó.

Nota relacionada: Mario Abdo ordena investigar entrega de pasaporte a Assad Barakat

Con respecto a la lucha contra el crimen organizado y el lavado de dinero, el legislador sostuvo que ya se está haciendo mucho desde la Embajada.

“Somos socios y aliados trabajando en todo eso por medio de la DEA (Administración para el Control de Drogas), por medio de nuestra oficina, haciendo el cumplimiento de las leyes, y por medio de nuestra misión militar aquí estamos ayudando en muchos aspectos”, indicó.

El congresista apuntó que no se tienen estrategias definidas, pero que están abiertos a la necesidad del país en materia de seguridad.

Específicamente con la frontera: somos, nosotros, visitantes aquí; entonces, estamos obedientes a los deseos, los planes y las políticas del gobierno actual. Estamos en víspera de hablar sobre cómo podemos ayudar en varias maneras sobre eso. No tengo planes en específico para compartir”, explicó.

La visita norteamericana no se encontraba programada en la agenda presidencial, el propio diputado reconoció que la misma fue una invitación “sorpresiva”, en coincidencia con el anuncio realizado este martes por el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, y la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, de que el presidente Mario Abdo Benítez ordenó iniciar la investigación a Assad Barakat.

Nota relacionada: El libanés Assad Barakat recupera su libertad

Villamayor explicó que, tras un cruzamiento de datos, pudieron cotejar que en 1989 el libanés fue nacionalizado paraguayo; sin embargo, en 2003, la Corte Suprema de Justicia decidió cesar la naturalización de Assad Ahmad Barakat. El 10 de abril de 2018, la Policía Nacional otorgó un pasaporte paraguayo al hombre, pese a carecer de la nacionalidad.

El libanés Assad Ahmad Barakat cumplió una pena carcelaria de más de seis años en el país, por delito de evasión impositiva. Además, es investigado en otros países por delito de lavado de dinero y posibles vínculos con organizaciones terroristas.

Por otro lado, Barakat, supuestamente, estaría relacionado con operaciones irregulares del grupo terrorista Hezbollah en la Triple Frontera (Argentina, Brasil y Paraguay).

Dejá tu comentario