Nacionales

Caso Arrom y Martí: Representación del Estado viaja a Costa Rica

La delegación paraguaya que defenderá al Estado paraguayo frente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el caso Arrom y Martí viajó este sábado a Costa Rica. La audiencia pública será el próximo jueves.

La delegación paraguaya que defenderá al Estado por el caso Juan Arrom y Anuncio Martí viajó este sábado a San José, Costa Rica, para la audiencia pública ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos que será el próximo jueves desde las 9.00 hora local.

El procurador general de la República, Sergio Coscia, encabeza a los representantes paraguayos. Otros integrantes de la delegación son Renzo Cristaldo, de la Procuraduría, el fiscal adjunto de la Unidad Especializada en DDHH del Ministerio Público, Ricardo Merlos, y la directora de DDHH de la Fiscalía, Alejandra Peralta.

También viajaron Marcelo Scappini, representante de la Cancillería, Ramiro Ocampos, del Ministerio del Interior y otros miembros de las mismas instituciones.

Nota relacionada: Caso Arrom y Martí: Corte acepta un testigo más en juicio contra el Estado

Arrom y Martí denunciaron al Estado paraguayo por un supuesto hecho de desaparición forzada y tortura, registrado entre el 17 y el 30 de enero del año 2002. Ambos están implicados en el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi ocurrido en el año 2001.

Antes de que se lleve a cabo el juicio oral y público contra los mismos, escaparon al Brasil donde están en carácter de refugiados políticos. El Gobierno de Mario Abdo Benítez solicitó al de Jair Bolsonaro el retiro o la cancelación de ese status.

Nota relacionada: Caso Arrom y Martí: "Vamos a luchar hasta el final", dice procurador

Los testigos del Estado paraguayo serán el agente de la Fiscalía, Édgar Sánchez, quien formó parte del equipo que investigaba el secuestro y ex fiscal general del Estado, Óscar Germán Latorre.

Mientras que del de los denunciantes serán Juan Arrom, Cristina Arrom, Aníbal Emery, Raúl Marín, Anuncio Martí, María Auxiliadora Arrom de Orrego, Carmen Emilia Arrom de Cabello, Carmen Marina Arrum, María Cristina Martí Méndez, Marta Ramona Martí de Páez, Esperanza Martínez, Carlos Portillo, Mario Torres, Víctor Antonio Colmán, Liz Liana Larriera, Gloria Elizabeth Blanco, Elena Méndez viuda de Martí y Paulo Ezequias de Jesús.

Pero solamente Cristina Arrom, su hermana, será la que viajará hasta Costa Rica, en tanto que Arrom y Martí declararán vía skype. Los demás testigos de los denunciantes declararán mediante otro mecanismo establecido por la Corte IDH.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que lleva adelante el caso recomendó reparar integralmente las violaciones de derechos humanos, disponer las medidas de atención en salud física y mental necesarias para la rehabilitación tanto de Arrom, como de Martí, reabrir y completar la investigación penal de manera efectiva e imponer las sanciones que correspondan, entre otros.

Dejá tu comentario