Nacionales

Caso Arrom y Martí: Ex procurador niega inacción durante gobierno de Cartes

El ex procurador Roberto Moreno, se defendió y salió al paso de las controversias que señalan que durante la gestión del ex presidente Horacio Cartes la Procuraduría General de la República (PGR) no actuó en tiempo y forma en el caso Arrom y Martí.

"Es una mentira, falacia y una calumnia decir que desde la Procuraduría General de la República no se hizo nada con el caso Arrom y Martí, durante el Gobierno de Horacio Cartes (2013 – 2018)", señaló tajante el ex procurador Roberto Moreno.

De esta forma se defendió de los cuestionamientos que surgen respecto al tema de Juan Arrom y Anuncio Martí, donde acusan al Estado paraguayo de no responder las consultas hechas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Molesto por la supuesta “campaña calumniosa” contra la gestión del Gobierno anterior, Moreno aseveró que todo responde a sectores políticos que buscan dejar mal parada a la Procuraduría. Detalló que el caso, literalmente, pasó por encima suyo, ya que la Comisión cerró la investigación en 2012.

Ver más: La Procuraduría y la Fiscalía no coinciden sobre respuesta a CIDH

El informe de fondo de la Comisión señala que el Estado paraguayo pidió una prórroga el 13 de julio de 2017 para pronunciarse sobre requerimientos del organismo, pero luego de cumplirse el plazo no acercó sus observaciones. Posteriormente, el 5 de setiembre de 2017 se publicó el informe, que fue comunicado después a la Corte.

Dijo que fue la Cancillería la que pidió la prórroga, pero no por la demanda en sí, y la CIDH nunca respondió. Esta situación, a su criterio, debe ser cuestionada en la Corte CIDH.

“A partir de lo que acabo de decir, la próxima persona que diga que la PGR dejó en indefensión al Estado paraguayo durante mi gestión es pasible de una acción judicial”, amenazó en comunicación con Monumental 1080 AM.

Pidió no perder de vista a los verdaderos enemigos del Estado, haciendo referencia a Juan Arrom y Anuncio Martí. “Acá lo importante es que Paraguay gane este caso”, prosiguió.

Nota relacionada: Coscia confirma que el Estado no contestó consulta de CIDH

Más del caso Arrom y Martí

Arrom y Martí realizaron una denuncia en contra del Estado paraguayo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por supuestos hechos de tortura y secuestro en 2002.

La CIDH concluyó la existencia de dichos actos y elevó el caso al organismo judicial internacional, donde recomienda que Paraguay pague un resarcimiento material e inmaterial.

El Gobierno rechaza la intención de Arrom y Martí de una indemnización de USD 50 millones cada uno, que reclaman como supuestas víctimas.

Actualmente, Arrom y Martí se encuentran en carácter de refugiados políticos en el Brasil; sin embargo, el presidente Mario Abdo Benítez solicitó al Gobierno brasileño la revocatoria del estatus para que puedan ser extraditados y juzgados en Paraguay.

Dejá tu comentario