Nacionales

Caso Arrom y Martí: Ex defensor del Pueblo dio detalles de su declaración ante la Corte IDH

A través de una declaración escrita enviada a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), el ex defensor del Pueblo Raúl Marín expuso detalles sobre su intervención en el caso de supuesta desaparición forzada y tortura a Juan Arrom y Anuncio Martí en 2002.

Raúl Marín, ex defensor del Pueblo, fue uno de los llamados a testificar por el caso de la demanda de Juan Arrom y Anuncio Martí contra el Estado paraguayo ante la Corte IDH. En su testimonio, realizado vía escrita, detalló el procedimiento encabezado por la Defensoría en el año 2002.

Según detalló en contacto telefónico con radio Monumental 1080 AM, en el documento explica qu,e en aquel entonces, en carácter de defensor adjunto, emprendió la búsqueda de Arrom y Martí, tras recibir informaciones sobre su secuestro.

“Manifesté que nosotros estábamos buscando a Juan Arrom y Anuncio Martí porque teníamos información de que habían sido secuestrados por organismos parapoliciales. Fueron varios días de búsqueda y después se les encontró en la casa de un policía”, comentó.

Durante la entrevista, Marín aclaró que la situación que se suscita en la Corte es totalmente independiente al caso del secuestro de María Edith Bordón. Por ello, su testimonio se limita a la intervención que tuvo en la desaparición forzada de ambos.

Lea más: Caso Arrom-Martí: Representantes del Estado ya están en Costa Rica

“Yo describí la situación que pasaron ellos. Más allá de que puedan o no ser culpables, ninguna persona puede ser torturada y, cuando se les encontró en la casa de un policía, efectivamente, fue lo que yo vi, e hice la declaración y manifesté eso”, detalló.

En ese sentido, dijo que, de haber una responsabilidad directa por el secuestro de María Edith, ambos tenían que ser sometidos al debido proceso por las autoridades competentes y no ser sujetos de tortura.

Para este jueves está prevista la declaración de Juan Arrom, por teleconferencia vía Skype. Además de su hermana Cristina Arrom y el periodista Aníbal Emery.

Nota relacionada: Gobierno ratifica que no pagará ni un dólar por el caso Arrom-Martí

También son testigos Anuncio Martí, María Auxiliadora Arrom, Carmen Emilia Arrom de Cabello, Carmen Marina Arrom, María Cristina Martí Méndez, Marta Ramona Martí de Páez, Esperanza Martínez, Carlos Portillo, Mario Torres, Víctor Antonio Colmán, Liz Larriera, Gloria Elizabeth Blanco y Elena Méndez viuda de Martí.

Por el Estado, los testigos serán el agente de la Fiscalía, Édgar Sánchez, quien formó parte del equipo que investigaba el secuestro, y el ex fiscal general Óscar Latorre.

Dejá tu comentario