Caso Arrom y Martí: Defensa paraguaya es asesorada por equipo jurídico de Inglaterra y Argentina

El equipo que ejercerá la defensa del Estado paraguayo en el caso de Juan Arrom y Anuncio Martí ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) es asesorado y entrenado por expertos de Inglaterra y Argentina. La audiencia será el próximo 7 de febrero.

El procurador general del Estado, Sergio Coscia, fue quien informó que el equipo que defenderá al país es asesorado por una consultora de Londres, Inglaterra, y una de Buenos Aires, Argentina, a fin de buscar un resultado favorable en la audiencia establecida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en el caso de Juan Arrom y Anuncio Martí.

“Nosotros estamos trabajando con un equipo de especialistas en Derechos Humanos hace meses. La semana que viene tenemos una práctica de audiencia donde estaremos como representantes el fiscal Ricardo Merlo y yo”, dijo en comunicación con radio Monumental 1080 AM.

Coscia señaló que un total de 15 personas son las que viajarán para participar de la audiencia prevista para el próximo 7 de febrero ante la Corte IDH.

El órgano esta compuesto por seis miembros, de los cuales el procurador citó que dos son representantes mexicanos, un uruguayo, un argentino y un chileno.

Resaltó que el caso Arrom y Martí no es un caso judicial con estándares normales, ya que más bien se centra en la ideología y en la política que se debe enfrentar como corresponde. “No es por cuánta cantidad de dinero nos condenen, sino por todo lo que hay detrás”, dijo.

Lea más: Abogado de Arrom y Martí dice que “es imposible” que vuelvan al país

Sobre el monto que supuestamente deberá pagar el Estado en caso que el organismo internacional falle en contra, Coscia sostuvo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sugirió resarcir económicamente a los afectados en el caso, por lo que la suma USD 63 millones proviene de eso.

Consultado sobre el costo de todo lo que conlleva prepararse para la audiencia, el procurador mencionó que entre la asesoría de los equipos jurídicos, consultorías, estadías y otros, asciende a la suma de USD 20.000, aproximadamente.

“Nosotros no podemos fallar ni un centímetro en nuestra defensa, esta no es una causa normal y todos los ciudadanos tenemos que estar unidos”, concluyó.

Antecedentes

Arrom y Martí presentaron una denuncia en contra del Estado paraguayo ante la CIDH, por supuesta tortura y secuestro en 2002. A raíz de ello, se encuentran en carácter de refugiados en Brasil.

El organismo internacional concluyó la existencia de dichos actos y elevó el caso a la Corte Interamericana de Derecho Humanos, donde recomienda que Paraguay pague un resarcimiento material e inmaterial. La Corte deberá determinar el caso el próximo 7 de febrero.

Ambos están sindicados como sospechosos de haber participado del secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, en 2001.

Puede interesarte: Paraguay oficializa hoy pedido de cese de refugio para Arrom y Martí

Actualmente, ambos se encuentran en carácter de refugiados políticos en el Brasil; sin embargo, el presidente Mario Abdo Benítez ya solicitó al Gobierno brasileño la revocatoria del status para que puedan ser extraditados y juzgados en Paraguay.

Dejá tu comentario