Nacionales

Caso Arrom y Martí: Corte acepta un testigo más en juicio contra el Estado

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) aceptó incluir un testigo más, de los cinco que había solicitado el Estado, tras ser admitido solo uno, en el juicio contra Paraguay por el caso de Juan Arrom y Anuncio Martí.

La demanda de Arrom y Martí contra el Estado paraguayo, por un supuesto hecho de desaparición forzada y tortura, registrado entre el 17 y el 30 de enero del año 2002, se resolverá el próximo 7 de febrero en San José, Costa Rica, donde tiene sede la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Le puede interesar: Defensa paraguaya es asesorada por equipo jurídico de Inglaterra y Argentina

La defensa paraguaya había solicitado que se incluya a Adolfo René Marín Ferreira, Juan Carlos Duarte Martínez, Pablo Ernesto Lemir Marchese y Nicolás Garcete como testigos, pero la Corte solo dispuso recibir en la audiencia pública la declaración del testigo Édgar Sánchez, además del ex fiscal general Óscar Germán Latorre.

En contacto con Última Hora, el fiscal de Derechos Humanos del Ministerio Público, Ricardo Merlo, dijo que no están conformes con la decisión, pero que es un avance y una muestra del trabajo que está realizando el equipo de defensa.

Asimismo, señaló que la Corte tuvo en cuenta la oposición de Arrom y Martí, en cuanto a que el Estado presente más testigos, por lo que aceptó solamente a uno más. La resolución de reconsideración fue resuelta por el pleno de la Corte y notificada a las partes.

Entérese más: Testigos tendrán 20 minutos en audiencia de la Corte IDH

En ese sentido, explicó que Sánchez participó, en ese entonces, como parte del equipo fiscal que investigaba la causa y que hasta la fecha se desempeña como agente del Ministerio Público.

De la misma manera, indicó que ya no se puede solicitar otra reconsideración y que la defensa no podrá contar con las declaraciones de los peritos y técnicos del Ministerio Público que participaron de todo el proceso.

Nota relacionada: Arrom y Martí se oponen a que Paraguay tenga más testigos orales

Actualmente Arrom y Martí se encuentran refugiados en Brasil, aunque el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ya solicitó la revocatoria de su estatus de refugiados.

El titular del Ejecutivo pretende extraditar a ambos, además de Víctor Colmán, por una causa en la que fueron procesados por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, ocurrido en el año 2001.

Leé más: Paraguay reitera al Brasil pedido para retirar estatus de refugiados a Arrom y Martí

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos había concluido sobre la existencia de los hechos denunciados y elevó el caso a la Corte, con la recomendación de que Paraguay pague un resarcimiento material e inmaterial.

Dejá tu comentario