El procurador general de la República, Sergio Coscia, trató de irresponsable a la jueza uruguaya que resolvió otorgar el refugio a Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán. Los tres prófugos de la Justicia paraguaya abandonaron Uruguay y viajaron hasta Finlandia.
Luego de que la Corte IDH fallara a favor del Estado paraguayo, antes de que el Brasil les retire el estatus de refugiados y mientras gestionaban la protección del Uruguay, Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán ya estaban tramitando su viaje a Finlandia.
La presentación de dos proyectos de declaración del Senado por el caso de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán generó un fuerte cruce este jueves durante la sesión ordinaria, principalmente entre el Partido Patria Querida y el Frente Guasu.
El abogado de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán aseguró que "así como están las cosas" sus clientes no volverán a Paraguay. Los mismos obtuvieron nuevamente el estatus de refugiados para llegar a Finlandia.
Bajo el argumento del principio de confidencialidad del Derecho Internacional de Refugiados, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) evitó dar información referente a la ayuda que recibieron Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán.
La jueza uruguaya Blanca Riero, quien concedió el estatus de refugiados a Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, defendió su decisión y habló de "pruebas confidenciales" que fueron consideradas en el caso.
Paraguay presentará este jueves una nota de protesta ante el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), por facilitar los documentos para viajar a Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, requeridos por la Justicia local por el secuestro de María Edith Bordón.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, aseguró este miércoles que Paraguay pedirá a Finlandia la cancelación del estatus de refugiados de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán. Aseguró que mientras él esté en el Gobierno los perseguirá "por donde se vayan".
Para poder huir de Uruguay, Juan Arrom y Víctor Colmán obtuvieron la cédula de identidad de Finlandia, mientras que Anuncio Martí tiene una acreditación de una agencia de las Naciones Unidas para refugiados.