Nacionales

Caso Arrom, Martí y Colmán: Pedido de refugio político se definiría el miércoles

Una jueza penal uruguaya deberá resolver este miércoles si da trámite al pedido de asilo político solicitado por Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán o si se inicia el proceso de extradición al Paraguay. Los tres son solicitados por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi.

La jueza en lo Penal del Turno 34 de Montevideo, Blanca Rieiro, deberá resolver este miércoles si da trámite al pedido de refugio político solicitado por Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán en Uruguay, informó el fiscal adjunto, Ricardo Merlo.

Los tres ingresaron a dicho país de forma ilegal, luego de que el Brasil les haya revocado el estatus de refugiados políticos, a pedido de Paraguay, atendiendo a que existe una causa pendiente en nuestro país por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, registrado en el año 2001.

Lea más: Detienen a Arrom, Martí y Colmán en Uruguay

De acuerdo con el artículo 41 de la Ley 18.076 de la legislación uruguaya, “cuando los pedidos de extradición recaigan sobre solicitantes de refugio, será el juez de la causa quien en forma excepcional, previo informe de la Comisión de Refugiados, adoptará resolución sobre la solicitud de refugio, antes de resolver sobre la extradición. De la misma forma se procederá cuando la solicitud de refugio sea posterior al pedido de extradición”.

Merlo explicó que la audiencia, en la que se deberá definir la situación de los buscados por la Justicia paraguaya, está fijada para este miércoles a las 17.30.

Asimismo, indicó que por el lado paraguayo participará el fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, además del fiscal Antisecuestro Federico Delfino, mientras que del lado uruguayo estará la fiscala Stella Lorente.

Le puede interesar: Tras detención de Arrom y Martí, Mario Abdo espera que rindan cuentas en Paraguay

Arrom, Martí y Colmán se presentaron el pasado viernes ante la jueza para solicitar la eximición de la orden de captura que pesaba en su contra, tras haber solicitado el asilo político.

No obstante, la magistrada decidió ordenar su detención, hasta tanto se pueda llevar adelante la audiencia.

Los tres se encontraban refugiados hace aproximadamente 16 años en el Brasil, luego de haberse dado a la fuga, previo al inicio del juicio por el plagio de María Edith Bordón de Debernardi.

Entérese más: Paraguay pide a Uruguay extradición de Arrom, Colmán y Martí

Sin embargo, la Comisión Nacional para los Refugiados del Brasil (Conare) les retiró el estatus de refugiados políticos el pasado mes de julio, por lo que decidieron huir al Uruguay.

Esta decisión fue posterior al rechazo de la multimillonaria demanda impulsada por Arrom y Martí contra el Estado paraguayo, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Dejá tu comentario