Economía

Caso armas involucra a una empresa y 4 importadores

 

Una empresa de courier y cuatro compradores aparecen en el acta de intervención de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), que decomisó una partida de piezas de armas gruesas durante un proceso de verificación de las cargas de remesas expresas. Ahora se realiza un sumario a la firma para deslindar responsabilidades, mientras los compradores están sujetos a una investigación de la Dirección de Material Bélico (Dimabel).

De acuerdo con el acta de intervención aduanera, las piezas de armas fueron encontradas en el área de cargas, Depósito C1, alrededor de las 14 del lunes 14 de enero pasado.

Menciona que se procedió a verificar las mercaderías courier de la firma RFC SA, que estuvo representada por el auxiliar despachante Alfredo Giménez.

Refiere que los funcionarios aduaneros y de la Dinac procedieron a incautar seis cajas de productos de material bélico.

Precisa que se encontró una caja de accesorios para armas (arma desarmada) que llegaron a nombre de Franco Sciolla; 9 chalecos tácticos, a nombre de Raúl Moscarda Ocampos; dos chalecos tácticos a nombre de Delia Ortigoza Núñez y una caja con descripción de “trail camera”, que viene a nombre de Franco Sciolla.

Agrega que las 6 cajas fueron cerradas y derivadas al depósito de courier (ticket) para su guarda y custodia.

reforzar. Por su parte, el titular de Aduanas, Julio Fernández, apuntó que van a tener que reforzar más los controles de las remesas expresas (courier) luego de este caso grave de las piezas de armas.

“Vamos a tener que refozar y mantener fuertes los controles. Justamente, gracias al control se detectó este caso. Es llamativo cómo hay kamikazes que se animan a traer armas por esta vía. Estaremos muy atentos a ellos”, enfatizó.

Añadió que esta es la primera carga ilegal importante que cae durante una verificación, luego de que meses atrás lograron encontrar que se utilizaba el régimen de remesa expresa para evadir impuestos. Dijo que es la primera vez que encuentran este tipo de cargas y entiende que esto se produce porque no es tan complicado comprar armas en los Estados Unidos.

Resaltó el hecho de que ya fueron identificadas las personas a nombre de las cuales estaban viniendo la carga de armas.

Indicó que en este hecho automáticamente la Dimabel, que ahora va a investigar por su parte y Aduanas hará el sumario a la empresa courier para que deslinde responsabilidades, teniendo en cuenta que está prohibido traer armas al país sin el permiso de la Dimabel.

Dejá tu comentario