Nacionales

Caso Ariel Noguera: Madre acusa ante CorteIDH al Estado por muerte de hijo

María Noguera, madre de un joven recluta de 17 años, acusó este miércoles al Estado paraguayo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) por la muerte de su hijo Vicente Ariel Noguera, cuando este prestaba el servicio militar.

“Vicente Ariel Noguera fue enrolado en diciembre de 1994 a la edad de 15 años en perfecto estado de salud y producto de malos tratos y torturas, (y) como lo dice el testimonio de dos compañeros, murió el 11 de enero de 1996”, afirmó María Noguera.

En sus alegatos finales, la mujer afirmó que está demostrado que en la muerte de su hijo el Estado paraguayo violó los derechos a la vida, a la integridad personal y a la protección judicial, así como los derechos de los niños por haber sido reclutado siendo menor.

“Amaneció muerto en una cama que no era la suya y luego de su muerte desaparecieron sus efectos personales. Estaba bajo su tutela en cumplimiento del servicio militar obligatorio y su muerte es responsabilidad del Estado paraguayo", acotó.

La madre agregó que el caso no fue aceptado por la justicia ordinaria y por eso no se ha avanzado en la investigación, pues dice que el Estado de Paraguay "la ha obstaculizado”.

María Noguera participó en el 62 periodo de sesiones extraordinarias de la CorteIDH, que se realiza en la ciudad colombiana de Barranquilla.

A su turno, la delegación del Estado paraguayo expresó su sorpresa de que el caso haya llegado a un tribunal internacional, pues señaló que habían alcanzado un acuerdo con la madre del joven y dijo que sí se habían mostrado avances en la investigación.

Nota relacionada: CorteIDH analizará caso Ariel Noguera el próximo miércoles

El alegato afirma que el deceso de Vicente Ariel Noguera se produjo por una neumonitis intersticial de origen infeccioso viral, tal y como lo reveló la autopsia.

El magistrado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Luis Ernesto Vargas Silva, se mostró sorprendido por los argumentos del Estado durante la audiencia, pues controvierten hechos que fueron reconocidos anteriormente.

"El reconocimiento sobre la investigación adelantada por la muerte de Vicente Ariel es ambigua y contradictoria, y además tampoco se refirió a la falta de salvaguardas especiales para adolescentes que prestan el servicio militar”, dijo Vargas al pedir a la CorteIDH que declare la violación de los derechos fundamentales al joven recluta.

La CorteIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Este jueves seguirá con el caso "Montesinos Mejía Vs. Ecuador", que tiene que ver con la supuesta detención arbitraria de un ciudadano ecuatoriano, la ausencia del debido proceso y la demora de decisiones judiciales por parte del Estado.

Le puede interesar: Corte IDH estudiará caso de adolescente paraguayo fallecido en servicio militar

A partir del lunes 2 de septiembre, la CorteIDH se trasladará a Bogotá para realizar audiencias de supervisión de cumplimiento de sentencia sobre casos de Colombia, Argentina y Uruguay.

También, se reunirá con autoridades colombianas a lo largo de su período de sesiones y analizará medidas provisionales y la posibilidad de adopción de distintas resoluciones con relación a los casos y asuntos que están bajo su conocimiento.

El organismo internacional está integrado por siete miembros independientes elegidos por la Asamblea General de la OEA.

Las sesiones se están desarrollando en Barranquilla por invitación del Gobierno colombiano y cuentan con el apoyo de la Cooperación Alemana y de Noruega.

Fuente: EFE

Dejá tu comentario