20 abr. 2024

Casi una persona por día queda con discapacidad por accidente de tránsito

En 2016, de las 1.202 personas que perdieron la vida en el país, 50% eran motociclistas. Lanzan un concurso que busca revertir la problemática con aporte de ideas y potenciales soluciones innovadoras.

Alarmante.  Cada año, en promedio, mueren más de 1.000 personas en accidentes y 50% son motociclistas.

Alarmante. Cada año, en promedio, mueren más de 1.000 personas en accidentes y 50% son motociclistas.

De 3.050.772 licencias de conducir expedidas hasta junio del 2017, 1.024.301 corresponden a motociclistas, de acuerdo con datos proporcionados por la Opaci, sin que reciban las mínimas exigencias de seguridad, tanto para ellos como para sus rodados.

Tal es así que de 1.202 muertes que se tuvieron en el 2016 a nivel país, exactamente el 50%, un total de 601, correspondieron a personas que estaban al mando de una moto o a sus acompañantes. Al margen de esta cifra, un promedio de 300 por año quedan con algún tipo de discapacidad, debido a las graves lesiones sufridas, lo que equivale casi a una persona por año, según datos de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (Antsv).

En un intento por revertir esta preocupante estadística, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) lanzan el concurso Rodando Ideas, que apunta a generar propuestas innovadoras que aborden desafíos de la seguridad vial de estos biciclos motorizados en nuestro país.

Las bases se encuentran en la página ilabparaguay.org y se buscan obtener ideas y soluciones con respecto a tres aspectos que hacen a esta problemática. La primera es antes de que suceda el accidente, que se refiere a la prevención; la segunda, al siniestro en sí, las condiciones de la máquina y la infraestructura vial y, la última, al posaccidente, un seguimiento a la víctima, el auxilio y la asistencia prestada.

Los trabajos se recibirán hasta fines de este mes y hasta la primera quincena de julio un jurado se encargará de evaluar cada uno de los mismos, seleccionando a 15 de ellos, de los cuales quedarán solo 5 que recibirán premios de USD 10.000 a fines de julio.

Datos. Alberto González, de la Antsv, explicó que USD 6.000 corresponden a un capital semilla, con el que el proponente podrá desarrollar su idea en la motocicleta. “Por ejemplo, antes no se tenía espejo retrovisor. Alguien lo propuso y luego ya fue implementado. Pero quien presente su idea siempre será dueño de la misma en caso de que alguna empresa se encuentre interesada en la fabricación de motos con las ideas planteadas”, resaltó.

El mismo recordó que el drama que se tiene con los accidentes de motos empezó a crecer en el año 2008 cuando se abrieron las ensambladoras de estas máquinas en el Paraguay, ya que anteriormente solo se tenían percances con peatones y ciclistas, que no superaban el 5%.

“Con este concurso se busca cualquier idea que lleve a solucionar esta preocupante problemática. Esperamos buen nivel de participación”, apuntó.

Dijo que el objetivo de esta iniciativa es involucrar a los beneficiarios, que son los ciudadanos, en la identificación y priorización de los problemas que se tienen en este campo e inspirar el desarrollo de innovaciones sociales.

Sostuvo que en esta edición se apunta a lograr que la gente, en categoría individual o en grupos de personas, aporten sus ideas y las soluciones posibles en el marco de una economía creativa y del ámbito de la tecnología.

Concluyó que la situación obliga a concentrar esfuerzos ante el aumento considerable del parque de motocicletas en el país y el creciente número de víctimas de siniestros que circulan en motos.

De las muertes por accidentes se mantiene que 50% son de motociclistas, según las estadísticas. Alberto González, Seguridad y Tránsito.

Las cifras
300 personas cada año quedan con alguna discapacidad.
1.202 muertes hubo en el 2016 y 601 fueron de motociclistas.
62.822
conductores quedaron con lesiones hace dos años.