Economía

Casi el 90% del sector comercial logró crecer en julio, según el BCP

Solo la venta de vehículos siguió en números negativos y la telefonía móvil reportó el mayor crecimiento, de 13,1%, respecto al séptimo mes del 2018. El índice global de ventas subió 4,3%.

El consumo en Paraguay emite señales de estar experimentando un mayor dinamismo, en el arranque del segundo semestre del año. Según últimos registros del Banco Central del Paraguay (BCP), siete de los ocho sectores comerciales del país lograron elevar sus ventas en julio de 2019, en comparación con el mismo mes del 2018, y el Estimador de Cifras de Negocios (ECN) obtuvo el mayor incremento desde enero, con una variación interanual de 4,3%.

Los servicios de telefonía móvil se ubican como el rubro con mayor expansión en sus ventas, al haberlas aumentado en 13,1% en el séptimo mes del 2019 y acelerar su dinamismo respecto a periodos anteriores. Cálculos de la consultora SEI, elaborados con datos del BCP, revelan que entre el cuarto trimestre de 2017 e inicios del 2019 este segmento venía creciendo a un máximo de 7%; el cuarto trimestre del año pasado fue el lapso más flojo, pues generó un incremento de ventas de celulares de apenas 1%.

Los rubros que en julio de 2019 salieron de la senda negativa fueron las tiendas de prendas de vestir, de equipamiento del hogar, las ventas de combustibles y de materiales de construcción. En los tres primeros casos, la caída de ventas estuvo presente de manera ininterrumpida desde el segundo trimestre del 2018 hasta junio pasado, mientras que los materiales de construcción lo hicieron desde julio de 2018, considera SEI Consulting Group.

La rama de supermercados también se vio afectada desde abril del año pasado, con una merma de ventas de alrededor del 4%. La actividad se recuperó en el cuarto trimestre, con un repunte de 5,3%, pero en los primeros tres meses del 2019 volvió a caer, en 9,8%; en el trimestre siguiente se tuvo un mejor desempeño, al expandirse en 10,4%, y en julio se logró crecer levemente por encima del 6%, agrega SEI.

Los productos farmacéuticos han gozado de buena salud desde fines de 2017, pues sus ventas cayeron solo en el tercer trimestre de 2018. La venta de vehículos, por otro lado, se posicionó en julio de 2019 como el único rubro en continuar con resultados negativos (ver infografía) y arrastra esta situación desde el segundo trimestre de 2018.

Con estos desempeños, el ECN acumula una caída de 1,8% de enero a julio de 2019 y tuvo en marzo su retracción más brusca, con una variación interanual de -7,6% (ver infografía).

Miguel Mora, economista jefe del BCP, explica que la evolución de estos indicadores del mercado demuestra que el financiamiento fluye hacia la economía, lo que se suma a un mejor desempeño de las ventas en las ciudades fronterizas, a su parecer. No obstante, reconoce que el futuro político de Argentina influirá en que se mantenga o no esta tendencia de ventas, debido a los factores de competitividad asociados con la cotización del peso y la inflación en el vecino país.

Las expectativas en cuanto al movimiento económico de los próximos meses descansan en la recuperación de la producción agrícola, de la mano de la campaña sojera 2019/2020. Este rubro cayó alrededor de 20% en la zafra anterior, debido al clima adverso y el deterioro de los precios internacionales.

El BCP bajó semanas atrás a 1,5% su proyección de crecimiento económico para el 2019, a partir del 4% que pronunció inicialmente, pero para el 2020 espera que el producto interno bruto (PIB) se expanda en 4%, en línea con el crecimiento potencial.

Dejá tu comentario