Política

Casi 6.000 personas denunciaron que movimientos falsificaron sus firmas

Muchas de las agrupaciones políticas que solicitaron su reconocimiento ante la Justicia Electoral para pugnar en las elecciones tenían rúbricas falsas en la nómina de sus proponentes. Fiscalía tiene el caso.

El Ministerio Público tiene 5.886 denuncias de ciudadanos, cuyas firmas fueron falsificadas para el reconocimiento de movimientos políticos. ÚH accedió al listado de estas organizaciones políticas y la cantidad de denuncias de falsificación que tiene cada una (ver infografía).

Esta nómina armó el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), luego de posibilitar a través de su sitio web (www.tsje.gov.py) que los electores verifiquen si estaban como proponentes en los partidos o movimientos que pedían su reconocimiento.

Atendiendo a la gran cantidad de denuncias, la Justicia Electoral habilitó una oficina donde los afectados podían solicitar ser excluidos.

En paralelo con la Justicia Electoral, la Fiscalía también recepcionaba denuncias de ciudadanos sobre la falsificación de sus firmas, por lo que el número que maneja el máximo organismo electoral puede quedar corto.

La Justicia Electoral remitió la lista de denuncias que recibió al Ministerio Público.

De acuerdo con las normas electorales, las agrupaciones que solicitan su reconocimiento precisan de al menos 12.000 firmas para ser admitidas.

No obstante, la Justicia Electoral aclara que no es determinante la lista de proponentes y que son muchos los elementos que se tienen en cuenta en los Tribunales Electorales para el reconocimiento de movimientos.

La Patria Primero, del senador Fernando Lugo; Reserva Patriótica, del ex general Ramón Benítez; Hagamos, del concejal municipal Tony Apuril; el movimiento Mbururu, del artista plástico Rafael Esquivel; Compromiso Ciudadano, de la diputada Olga Ferreira, son algunos de los que figuran en la lista proporcionada por el TSJE.

Luis Cabrera, asesor jurídico de la Justicia Electoral, comentó que desde la Fiscalía están pidiendo constantemente informes al respecto. Solicitan informes sobre los apoderados, quiénes efectuaron las presentaciones ante el TSJE, entre otros documentos, según indicó a ÚH.

"La Fiscalía caratula hasta el momento la causa como contra personas innominadas y hasta donde yo tengo conocimiento es sobre producción de documentos no auténticos", precisó.

El listado fue el resultado de un arduo trabajo, según mencionó, pues muchas personas se acercaban al TSJE a presentar sus denuncias, cuando ni siquiera figuraban como proponentes de ningún movimiento.

"Hay algunos que presentaron y ni siquiera especificaban en qué movimiento figuraban ni mucho menos, de una manera hasta preventiva, por si estaban, y nosotros nos encontramos con su número de cédula que no figuraba en ningún lado de acuerdo con los registros que nos proveyeron", aseveró.

"Algunos tienen una sola denuncia y de repente tenemos movimientos que sobrepasaron las mil", finalizó comentando el funcionario.

Embed

Dejá tu comentario