28 mar. 2024

Casi 60 colegios públicos siguen sin profesores en todo el país

Alumnos denuncian que las soluciones que ofrece el Ministerio de Educación son “a medias” pues no todas las áreas son cubiertas en institutos intervenidos. La crisis ya lleva más de dos meses desde el 21 de febrero.

Protesta. Alumnos llegaron a encadenarse  esta semana en una escuela de Puerto Pinasco.

Protesta. Alumnos llegaron a encadenarse esta semana en una escuela de Puerto Pinasco.

Al menos 58 instituciones educativas del sector público continúan en crisis por la falta de docentes a nivel nacional, según denuncias de docentes y alumnos. La emergencia se generó ante la imprevisión del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), que no tuvo en cuenta a los 26.400 profesores en el Banco de Datos de Docentes Elegibles (BDDE), para cubrir las vacancias dejadas por profesores jubilados.

Los jóvenes comentaron que en la última reunión de la Mesa de Trabajo Estudiantil (MTE), las autoridades estatales prometieron resolver la crisis recién en la primera semana de mayo.

El ministro de Educación, Eduardo Petta, antes, había prometido, sin embargo, una solución para el pasado 5 de abril y luego para este próximo lunes 29 de abril.

Petta, incluso, afirmó en una ronda de prensa en el Palacio presidencial que la situación ya estaba bajo control, el pasado 10 de abril. Estudiantes, padres y profesores que se movilizan en todo el país, desmienten al titular de la cartera educativa.

Protestas. El conflicto educativo inclusive se agrava en zonas como el Chaco, donde jóvenes decidieron hasta encadenarse por momentos a la espera de más profesores para cubrir horas cátedra.

El ambiente se puso tenso desde hace 20 días. El MEC continúa ausente para la comunidad escolar, al no brindar respuestas.

En Puerto Pinasco, son en total 413 horas cátedra que se deben cubrir y desde el MEC pretenden que se acate la disposición de dos docentes nominadas para ocupar las vacancias. Los alumnos y padres de familia que llevan ya 18 días de protesta no aceptan la disposición y denuncian que “se maneja por política” la elección de los nuevos maestros, informó el corresponsal de ÚH, Alcides Manena.

En capital, uno de los colegios emblemáticos donde el problema permanece vigente es el Ysaty del barrio San Pablo. Uno de los padres manifestó a Última Hora que se requieren profesores para varias materias en la Educación Media.

A medias. Desde la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios reclamaron que la solución es “a medias” en los centros educativos donde supuestamente las autoridades ya tomaron intervención.

“Lo que vemos en los colegios donde sí se intervino con concursos interinos es que la solución es a medias, porque el horario no coincide con las horas cátedra de un profesor en determinado colegio”, explicó Tamara Cabello, coordinadora de la Fenaes.

Datos del Ministerio indican que son cerca de 13.000 l puestos que deben cubrirse, por la masiva jubilación de docentes en los últimos 6 meses. Accedieron al derecho jubilatorio unos 2.800 profesores en este periodo de tiempo, según registros oficiales.

40.000 estudiantes son afectados por la crisis del MEC ante falta de profesores que cubran vacancia de los jubilados.

13.000 puestos docentes deben cubrirse, entre jubilaciones y los que enseñan de manera gratuita.

Las soluciones queda el MEC son a medias porque los docentes no coinciden con horarios en colegios. Tamara Cabello, coordinadora de Fenaes.

Presuntas irregularidades reclamadas
Al menos dos supuestas irregularidades fueron denunciadas en el marco de la crisis educativa por la falta de rubros en el MEC. La primera tiene que ver con la extracción de un rubro del tercer grado de la escuela Juan León Mallorquín, donde una docente ganadora de concurso enseña ad honorem desde hace tres meses. La directora de los primeros ciclos de la Escolar Básica del MEC, Edith Fariña, prometió reponer el rubro desaparecido. Otro reclamo tiene que ver con el supuesto vito con rubros docentes de parte del ex asesor jurídico del Ministerio Gustavo Rodas, quien negó las acusaciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.