Casi 300.000 paraguayos se radicaron en Argentina en 3 años

EDICIÓN IMPRESA. En los últimos tres años, más de 295 mil paraguayos solicitaron su radicación en Argentina, según datos de la Dirección de Migraciones de ese país.

Esta cifra es doce veces superior a la cantidad de solicitudes ingresadas en el lapso de 6 años, desde el 2000 hasta el 2005, período en el cual solo 24.351 compatriotas pidieron ser admitidos legalmente como residentes.

Esta explosión no se dio de manera casual, sino que tuvo un motivador: el programa "Patria Grande", que el Gobierno argentino implementó desde abril de 2006, con el objetivo de facilitar la regularización migratoria.

"Patria Grande" permitió que los extranjeros procedentes de países del Mercosur pudieran "blanquear" su situación, al poner como únicos requisitos para acceder a la radicación: la presentación del documento de identidad y dos fotos carnets, y eximiendo de costos. Esta medida se aplicó a aquellos que llegaron allí antes del 17 de abril de 2006. Quienes lo hicieron después, también tuvieron facilidades, pero ya tuvieron que abonar un costo de 200 pesos (unos G. 288.000).

Los datos de Migraciones, publicados por el diario argentino Página 12, revelan que por primera vez, en décadas, la cantidad de paraguayos que se instalan en la Argentina supera a la de los bolivianos, que durante mucho tiempo fueron la primera minoría extranjera.

Ahora, los migrantes paraguayos se ubican en primer lugar y los bolivianos en el segundo, seguidos de los peruanos y los chinos.

Hay que tener en cuenta que estas cifras no dan un panorama exacto de la cantidad de extranjeros que viven en suelo argentino, ya que solo incluyen a los que solicitaron radicación. Sin embargo, se estima que la misma proporción se mantendría entre los indocumentados.

Milciades Ojeda, presidente de la Federación Paraguaya de Buenos Aires, destacó que muchos compatriotas hayan podido regularizar su situación, ya que eso les abre muchas puertas. "La Policía ya no les va a poder maltratar ni coimear, van a tener más posibilidades de conseguir trabajo, de que se les pague su jubilación, de acceder a servicios de salud, etc.", dijo.

TRABAJAN EN CONSTRUCCIÓN Y SERVICIO DOMÉSTICO

El 40% de los migrantes paraguayos de sexo masculino que tienen trabajo en Argentina, se desempeñan en el área de la construcción. Y el 60% de las mujeres connacionales que viven en ese país trabajan en el servicio doméstico.

Así lo señala el estudio "Inserción laboral de los migrantes paraguayos en Buenos Aires. Desde el ?nicho laboral´ a la ?plusvalía étnica´", realizado por el investigador Sebastián Bruno, de la Universidad de Buenos Aires.

En el trabajo se resalta una particularidad que se da en la dinámica del empleo en el sector de la construcción. Bruno dice que el contratista-capataz paraguayo tiende a reclutar trabajadores de su misma nacionalidad, lo que le supone la "garantía" de lealtad y buen comportamiento en la obra.

Por otra parte, el estudio indica que sólo el 37% de los migrantes paraguayos hombres y el 22% de las migrantes mujeres, tienen aporte jubilatorio.

Dejá tu comentario