Economía

Casi 25.000 contribuyentes ya pagaron renta personal

De las 70.000 personas inscritas como contribuyentes del impuesto a la renta personal (IRP), unas 24.900 ya presentaron su declaración jurada y abonaron el gravamen por el ejercicio 2017, informó la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

La titular de la Administración Tributaria, Liz Del Padre, detalló que solo en este mes ya se presentaron más de 4.700 declaraciones juradas, recordando que el plazo para liquidar el IRP fenece justamente este mes.

Entre enero y junio, la SET registró una recaudación de apenas G. 38.478 millones (USD 6,8 millones) por este gravamen. Esto representa una disminución del 77,7% con respecto al mismo periodo del 2017.

Acciones. La viceministra también se refirió a las inconstitucionalidades que están promoviendo empresarios y contadores contra los cambios reglamentarios al IRP.

Señaló que estos contribuyentes están en su derecho de recurrir a la Justicia en caso de considerar afectados sus derechos, pero recordó que mientras la Corte no se expida al respecto, sigue vigente la regulación actual, así como la nueva versión del formulario de liquidación. En ese sentido, instó a los aportantes a presentar sus declaraciones antes del tiempo límite y evitar saturaciones del Marangatu.

Si bien ratificó la legalidad de los cambios al régimen, dijo finalmente que no descartan trabajar con gremios contables en un nuevo proyecto de reglamento.

Dejá tu comentario