25 abr. 2024

Casi 1.300 personas del sistema penitenciaron tuvieron Covid-19

El Ministerio de Justicia informó este sábado que, según los datos de la Dirección de Salud Penitenciaria, el coronavirus (Covid-19) afectó el año pasado a 1.292 personas dentro de las 18 penitenciarías del país. Además, se registraron seis fallecidos.

cárcel de CDE.jpg

A la fecha suman 582 los casos positivos de coronavirus en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, de los cuales 507 son reclusos y 75 son guardiacárceles.

Foto: Gentileza.

Desde la primera confirmación del coronavirus (Covid-19) dentro del sistema penitenciario en junio de 2020, un total de 1.292 personas contrajeron la enfermedad.

Según el Ministerio de Justicia, el sector con mayor cantidad de afectados es el de las personas privadas de libertad con 841 casos, seguido de agentes penitenciarios con 393 contagiados, funcionarios administrativos con 41 infectados y profesionales de salud con 17 confirmados.

Lea más: Covid-19: Justicia dispone reapertura de cárceles para recibir nuevos reclusos

Sobre una base de 13.590 personas privadas de libertad expuestas a la enfermedad, se realizaron 1.291 hisopados a casos sospechosos, de los cuales el 63% dieron positivos. El virus tiene 0,71% de letalidad dentro del sistema, ya que se registraron seis fallecidos.

Embed

Daniel Cantero, director de Salud Penitenciaria, destacó el trabajo de profesionales de blanco que se desempeñan en la sanidad de cada penal y la disminución morbimortalidad penitenciaria.

Nota relacionada: Fallece otro funcionario penitenciario por Covid-19 en CDE

También resaltó que hubo una disminución de derivaciones de personas privadas de libertad a hospitales y centros de salud para internaciones.

Embed

Actualmente se registran casos activos de Covid-19 en la Penitenciaría Regional de Villarrica con ocho confirmados y en el Centro Penitenciario para Mujeres Serafina Dávalos con un caso positivo.

Le puede interesar: Covid-19: Todas las reclusas y funcionarios de cárcel de mujeres serán sometidos a pruebas

La pandemia del coronavirus obligó en un principio a tomar la medida del cierre de las cárceles por brotes del virus, la reapertura para la recepción de nuevos internos fue habilitada en octubre pasado.

Las visitas íntimas y sociales también tuvieron que ser suspendidas en su momento, lo que generó el disgusto de los reclusos quienes realizaron manifestaciones.

La reapertura de las cárceles benefició a las comisarías, que registraron una gran cantidad de detenidos en los calabozos.

El primero de los centros penitenciarios en registrar casos positivos fue el de Ciudad del Este y posteriormente Tacumbú, que alberga la mayor cantidad de reclusos a nivel país.

Según el último informe emitido este viernes por el Ministerio de Salud, hay un total de 108.349 casos confirmados en el país.

Paraguay cerró el 2020 con 2.262 fallecidos por la enfermedad que causó estragos a nivel mundial.

Más contenido de esta sección
El intendente de Luque, Carlos Echeverría, no se presentó este jueves en su oficina y hasta el momento no se hace encontrar para abordar la tragedia que sucedió a raíz de un raudal que arrastró a una madre y su hija a un arroyo que no tenía un vallado de seguridad.
Agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvieron a un hombre de nacionalidad argentina tras un allanamiento realizado en la ciudad de Nanawa. El detenido, supuestamente, provee de cocaína y marihuana a microtraficantes de la zona.
El fiscal Silvio Corbeta acusó a Joaquín Roa, ex ministro de la SEN en el marco de la causa por la lujosa embarcación que habría recibido a cambio de otorgar licitaciones al grupo Tapyracuai, propiedad del también acusado Alberto Koube. También, pidió que ambos enfrenten un juicio oral.
Un avión de la Fuerza Aérea con siete personas a bordo tuvo un desperfecto mecánico en el momento de despegar en el aeropuerto Silvio Pettirossi. El piloto logró detener la aeronave evitando que caiga en un canal de drenaje. No hubo heridos ni daños materiales de consideración.
El fiscal Jorge Escobar lidera todas las diligencias sobre el fallecimiento de una madre y su hija tras ser arrastradas por un raudal en Luque. Por el momento, no encuentra elementos penales contra el municipio, alegó.
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 35 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.