País

Casas históricas son blindadas en Quyquyhó

 

Tras polémicas, presiones y análisis en torno al proyecto de asfaltado en todo el casco urbano de Quyquyhó, la Secretaría Nacional de Cultura decidió finalmente declarar como Bien del Patrimonio Cultural Nacional al Conjunto Urbano que conforma el centro histórico de Quyquyhó, con su Iglesia, plaza y edificaciones de los siglos XVIII, XIX y XX.

La decisión fue celebrada sobre todo por gestores culturales quienes se opusieron a que sean intervenidas estas zonas históricas en nombre del “progreso”. Por otro lado, esta objeción había generado una movilización de los moradores que exigían asfalto total en el área urbana.

La politóloga y residente en el distrito, Milda Rivarola, que por su postura recibió reclamos de los pobladores y el apoyo masivo de asociaciones culturales, celebró esta declaración. “Conmovida por el desenlace de esta historia del presente que vivimos con miedo, con alegría, con pasión”, escribió en Facebook.

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la UNA se comprometió a desarrollar extensiones universitarias para explicar a pobladores sobre la importancia de proteger el patrimonio histórico de la comunidad.

Dejá tu comentario