Economía

Casas de crédito mueven una cartera de USD 376 millones

A nivel país serían 369.739 los clientes de las casas de crédito y la deuda promedio oscila los G. 5,5 millones, según datos de la CPCC. El jueves el Senado trata la ley que faculta al BCP a verificar sus operaciones.

Según datos preliminares que maneja el Buró de Información Comercial (Bicsa) lanzado en el mes de marzo de este año, en total en el país operan unas 174 casas de crédito y la cartera de préstamos oscila los USD 367,2 millones.

Luis Montanaro, miembro de la plana directiva de la Cámara Paraguaya de Casas de Crédito (CPCC) reveló a Última Hora los primeros datos que muestran la importancia que tiene este segmento de negocios.

"Existen 174 casas de crédito, de las cuales unas 24 están agremiadas a la cámara", informó.

Los datos de Bicsa según la central de información recientemente creada por este gremio señalan que al mes de agosto la casas de crédito poseen unos 369.739 clientes.

De este total, se estiman unas 622.912 operaciones de préstamo actualmente vigentes en el mercado local.

La deuda promedio de los usuarios de los préstamos que ofertan las casas de crédito oscila los G. 5.581.626, indicaron.

"Las casas de crédito representan 5% del mercado financiero y bancario, estas atienden a un sector excluido por el sistema financiero", aseveró Montanaro.

Recordó que es lógico que exista una fuerte regulación para las operaciones de las entidades del sistema financiero por parte del Banco Central del Paraguay, puesto que estas captan ahorros que utilizan para ofertar créditos.

Sin embargo, en las casas de crédito operan con capital propio, por lo que al asumir mayores riesgos esto también se traduce en los costos de operación.

"El costo de dinero bancario es de 5% y ellos así están autorizados a ir hasta 40% de tasa máxima de interés, es decir, ocho veces su costo. Sin embargo, el costo del dinero para las casas de crédito es de 15%, tres veces más que una entidad financiera", explicó.

A su criterio, esta diferencia es lo que causa mucha distorsión en el mercado, pues el cálculo de tasa usuraria que hace el Banco Central no incluye el costo de las operaciones de este tipo de empresas financieras.

"Es lógico que haya un precio máximo en mercados con características monopólicas, no es libre abrir un banco, requiere licencia y autorización. En las casas de crédito existe una libre competencia con muchos oferentes y demandantes", opinó.

proyecto. Este jueves, en el punto 12 del orden del día de la Cámara de Senadores, se estudiará un proyecto de ley que busca actualizar la carta orgánica del BCP.

Esta normativa abre las facultades de control de la banca matriz y permitiría que pueda comenzar a verificar las operaciones de las casas de créditos de las que hoy el propio presidente, Carlos Fernández Valdovinos, reconoce tienen información cero.

Con esta nueva carta orgánica, según el titular de la banca matriz, podrán trabajar conjuntamente con la Secretaría de Defensa al Consumidor (Sedeco) para verificar el cumplimiento de la tasa máxima que permite la ley de usura, que para este mes está fijada en un 40,9%.

El titular de la banca matriz aclaró, no obstante, que en un primer momento verificarían solamente las operaciones de las principales casas de crédito que operan en el mercado.

Dejá tu comentario