19 abr. 2024

Casas cerradas y dueños reacios a intervenciones contra dengue llegan al 77% en Asunción

El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) informó sobre los trabajos realizados contra el dengue, donde se encontró que el 77% de casas en Asunción están cerradas y hay dueños renuentes a las intervenciones sanitarias.

fumigacion para el dengue.jpg
Trabajo. La acción en la zona de notificación de casos es fundamental.

Foto: Archivo

El director general del Senepa, Gustavo Chamorro, informó este viernes que las intervenciones de control vectorial contra el dengue y otras arbovirosis se realizaron, a nivel nacional, en 54% de los distritos del país. Mientras que un 25% de dueños de viviendas se mostraron renuentes o estaban cerradas. Este porcentaje se baja en los 37.006 predios visitados, según informaron desde la unidad estatal.

Sobre Asunción y Central se dio un aumento de porcentaje en los barrios visitados, con un 37% de cobertura en los barrios asuncenos, siendo la cantidad de predios inspeccionados 3.222 e inactivándose en estos unos 6.528 criaderos.

Sin embargo, de esta cifra las casas renuentes o que se encontraban cerradas llegaron a un 77% (2.472), por lo que posteriormente se desplegaron controles químicos con máquina liviana en 3.479 espacios y con maquinaria pesada fueron cubiertas 1.522 manzanas.

Nota relacionada: Dengue acecha y se tiene alto índice de infestación larvaria

De acuerdo con Chamorro, las brigadas del Senepa ya actuaron en las ciudades San Lorenzo, Fernando de la Mora, Limpio, San Antonio, Capiatá, Mariano Roque Alonso, Luque, Villa Elisa, J. A. Saldívar y Lambaré. En estas ciudades, un alto porcentaje de los dueños de viviendas se mostraron renuentes, y mientras que en otros sitios revisados se hallaron solo casas cerradas, alcanzando así un porcentaje de 67%, de 5.292 predios inspeccionados.

“Las intervenciones durante esta semana no fueron tan importantes, debido a las lluvias que limitan el trabajo, ya que las secuencias de intervención deben ser reiniciadas, tanto cuando hay lluvias como, incluso, cuando se dan aguaceros”, argumentó.

También puede leer: Intervienen una casa abandonada con piscina llena de agua en Asunción

En cuanto a los índices de infestación larvaria, alertó que existe un mayor riesgo en todos los departamentos que componen el Chaco paraguayo, así como también en Concepción, Caazapá, Alto Paraná y Asunción, con valores por encima del 4%.

Actualmente, Caaguazú y Misiones se encuentran catalogados en un nivel “satisfactorio”, ya que arrojaron resultados por debajo del 1%, en tanto que los demás departamentos de la Región Oriental, a excepción de los citados anteriormente, se encuentran en estado de “alerta” con índices entre el 1% y el 3,9%.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.