Nacionales

Casas cerradas y dueños reacios a intervenciones contra dengue llegan al 77% en Asunción

El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) informó sobre los trabajos realizados contra el dengue, donde se encontró que el 77% de casas en Asunción están cerradas y hay dueños renuentes a las intervenciones sanitarias.

El director general del Senepa, Gustavo Chamorro, informó este viernes que las intervenciones de control vectorial contra el dengue y otras arbovirosis se realizaron, a nivel nacional, en 54% de los distritos del país. Mientras que un 25% de dueños de viviendas se mostraron renuentes o estaban cerradas. Este porcentaje se baja en los 37.006 predios visitados, según informaron desde la unidad estatal.

Sobre Asunción y Central se dio un aumento de porcentaje en los barrios visitados, con un 37% de cobertura en los barrios asuncenos, siendo la cantidad de predios inspeccionados 3.222 e inactivándose en estos unos 6.528 criaderos.

Sin embargo, de esta cifra las casas renuentes o que se encontraban cerradas llegaron a un 77% (2.472), por lo que posteriormente se desplegaron controles químicos con máquina liviana en 3.479 espacios y con maquinaria pesada fueron cubiertas 1.522 manzanas.

Nota relacionada: Dengue acecha y se tiene alto índice de infestación larvaria

De acuerdo con Chamorro, las brigadas del Senepa ya actuaron en las ciudades San Lorenzo, Fernando de la Mora, Limpio, San Antonio, Capiatá, Mariano Roque Alonso, Luque, Villa Elisa, J. A. Saldívar y Lambaré. En estas ciudades, un alto porcentaje de los dueños de viviendas se mostraron renuentes, y mientras que en otros sitios revisados se hallaron solo casas cerradas, alcanzando así un porcentaje de 67%, de 5.292 predios inspeccionados.

"Las intervenciones durante esta semana no fueron tan importantes, debido a las lluvias que limitan el trabajo, ya que las secuencias de intervención deben ser reiniciadas, tanto cuando hay lluvias como, incluso, cuando se dan aguaceros”, argumentó.

También puede leer: Intervienen una casa abandonada con piscina llena de agua en Asunción

En cuanto a los índices de infestación larvaria, alertó que existe un mayor riesgo en todos los departamentos que componen el Chaco paraguayo, así como también en Concepción, Caazapá, Alto Paraná y Asunción, con valores por encima del 4%.

Actualmente, Caaguazú y Misiones se encuentran catalogados en un nivel “satisfactorio”, ya que arrojaron resultados por debajo del 1%, en tanto que los demás departamentos de la Región Oriental, a excepción de los citados anteriormente, se encuentran en estado de “alerta” con índices entre el 1% y el 3,9%.

Temas

Dejá tu comentario